Golpe a la democracia: usurpador Manuel Merino asumirá la presidencia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Golpe a la democracia: usurpador Manuel Merino asumirá la presidencia

9 nov 2020 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Gobierno usurpador de Manuel Merino

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, jurará este martes (10.11.2020) como presidente de la República en una sesión solemne en el Parlamento


El pleno del Congreso aprobó por 105 votos a favor, 19 contra y 4 abstenciones, el Pleno de Merino decidió destituir al presidente de la República, Martín Vizcarra por "permanente incapacidad moral".

Vizcarra ha afrontado dos procesos de vacancia en dos meses, en medio de la crisis por la pandemia.

El Congreso destituyó a un presidente y blinda a 68 congresistas investigados por corrupción, en el contexto de la vacancia presidencial, la mayoría de los parlamentarios tienen incapacidad moral permanente.

No puede aprobarse una vacancia presidencial ante hechos que no han sido probados, dijo en su defensa el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario sostuvo que la vacancia no debe ser usada como una espada de Damócles ni como un arma política cada vez que salga una denuncia sin corroborar contra el presidente porque la gobernabilidad no puede estar bajo amenaza permanente.

Con el golpe de Estado promovido desde el Congreso, el usurpador Manuel Merino, asumirá de forma interina la Presidencia de la República. 

La ceremonia de investidura ha sido programada para este martes 10 de noviembre a las 10:00 horas.

Argumentos de la vacancia


Los argumentos de los partidos políticos que promovieron la vacancia (Antauro Humala, UPP y de José Luna Gálvez, Podemos Perú), afirman que "el mandatario está incapacitado moralmente para dirigir el país", luego de conocer las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces ante el fiscal Germán Juárez Atoche, donde el presidente habría recibido sobornos por los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

Para entenderlo, nuestros padres del patria mezclan lo penal y constitucional. 

El expresidente Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, y el exministro de Justicia Francisco Eguiguren, afirman una mala interpretación de la Carta Magna sobre figura de la incapacidad moral contemplada en un proceso de vacancia.

Congreso destituye a Martín Vizcarra
Presidente Martín Vizcarra en su último mensaje tras la aprobación de la vacancia.


Protestas contra la vacancia


El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, afirma que la lucha contra la corrupción de parte del Congreso "es una mentira".

"El Perú está indignado por lo que pasa en el Congreso. Su lucha contra la corrupción es una mentira: están negociando ministerios y nuestro derecho democrático a elegir en el 2021", escribió en Twitter.

Guzmán, señaló que tuvo conocimiento que previo a la votación de la moción de vacancia, ya se estaban repartiendo los ministerios y convoco la Plaza San Martín para protestar.

"Ahora los peruanos tenemos que salir a las calles, no podemos permitir que este Congreso con el pretexto de luchar contra la corrupción y tratar de investigar al presidente, en realidad lo que oculta es un interés por repartirse el poder", aseguró Guzmán a América Noticias.

En pocos minutos cientos de ciudadanos se concentraron en la Plaza San Martín contra la vacancia del presidente Vizcarra. "Merino escucha el pueblo te repudia", gritaban.

El expresidente Ollanta Humala dijo que la decisión del Congreso es "un error muy grave", porque se trata de "un golpe a la democracia”. 

"Es una noticia infeliz lo que ha pasado hoy día, un error muy grave del Congreso de la República. Vacar a un presidente con temas que más corresponden a la Fiscalía", dijo en América Noticias.

Lo primero que debe decirle al país es asegurar el respeto al cronograma electoral, si no hiciera eso se estaría consumando un golpe de estado. La ciudadanía debe salir a las calles (…) Es la misma sociedad civil la que debe protestar en las calles, declaró Ollanta. 

Para Humala Tasso, uno de los errores que ha cometido Vizcarra es no haber tenido una bancada que lo defienda en este periodo, más aun con la popularidad que tenía cuando cerró el Congreso.

"Eso es un golpe a la democracia. El presidente Vizcarra le ha dado el visto de legalidad. (...) El Congreso que mantiene el tema de la incapacidad moral, como un tema abierto a cualquier cosa que está en el ámbito penal", enfatizó. 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos