Exministros del Apra y dirigentes de gremios empresariales integran régimen de Manuel Merino

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Exministros del Apra y dirigentes de gremios empresariales integran régimen de Manuel Merino

12 nov 2020 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Gabinete de Ántero Flores-Aráoz, Merino de Lama
Conozca aquí a los ministros cuestionados que integran el nuevo Gabinete de Ántero Flores-Aráoz.

Manuel Merino de Lama juró a los 18 miembros del Gabinete de Flores Aráoz en medio de advertencias de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y protestas masivas. 


Entre los nombrados se encuentran exfuncionarios del gobierno de Alan García, representantes de los sindicatos Confiep, Sociedad Nacional de Industrias, y figuras conocidas por su retórica ultraconservadora sobre temas de educación, género e igualdad.

Antes de la juramentación de los ministros las investigaciones periodísticas encontraron antecedentes  por los que cuestionaron a varios de ellos. [Lista completa de nuevos ministros]

Merino y su primer ministro, Ántero Flores Aráoz, eligieron a las 13:00 hora local, para no ser interrumpidos por las manifestantes que rechazan al gobierno.

Para tratar de calmar el rechazo de todo el país, Merino aseguró que sus ministros son profesionales de alto nivel que se están sacrificando por el país y prometió que no tomaría ninguna medida ni haría cambios significativos en su mandato de menos de ocho meses.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, había dejado recientemente el mismo cargo, fue integrante del Gabinete Ministerial de Vicente Zevallos durante la gestión del exmandatario Martín Vizcarra.

Rodríguez Limo, fue apartado del gobierno por su presunto involucramiento con una red de policías corruptos que vendían a la Policía material de protección contra el contagio del Covid-19, con gran sobreprecio y a través de intermediarios.

El portal IDL Reporteros informó que Rodríguez está implicado en una investigación fiscal por presuntos contratos irregulares de mantenimiento vehicular con Iza Motor de Antonio Camayo.

El nuevo ministro de Educación, Fernando D'Alessio, asumió el cargo bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, antes de un mes dejó el cargó en medio de acusaciones por el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, posteriormente declaró ilegal el beneficio otorgado al exdictador.

En el nuevo gabinete, figuran tres integrantes del viejo partido aprista, uno de ellos es Abel Salinas, precandidato presidencial del Apra.

También son apristas los nuevos ministros de Transporte y Comunicaciones, Augusto Valqui, quien ocupó el mismo cargo en el último gobierno de García (2006-11), y de Economía y Finanzas, José Arista.

Arista y Salinas integraron el gabinete ministerial de Kuczynski.

La nueva ministra de Relaciones, Franca Deza, es diplomática de carrera y su anterior labor era jefa del departamento de recursos humanos de la Cancillería.

El nuevo ministro de Defensa es el general en retiro Walter Chávez Cruz fue nombrado como nuevo ministro de Defensa, desde agosto pasado era asesor primer exministro, Walter Martos.

Juan Sheput, exparlamentario que tuvo la misma cartera bajo el gobierno de Alejandro Toledo y aparece entre los firmantes de pronunciamientos políticos de exmilitares, políticos y empresarios neoliberales de extrema derecha, fue nombrado como ministro de Trabajo

La nueva ministra de la Producción, Alfonso Miranda, fue viceministro de Pesca entre 2004 y 2009, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, hasta antes de su juramentación ocupaba la presidencia del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industria.(PL.EN)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos