Joe Biden o Donald Trump: ¿quién ganó las elecciones en EEUU?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Joe Biden o Donald Trump: ¿quién ganó las elecciones en EEUU?

8 nov 2020 | 12:20 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
EEUU: resultados elecciones USA 2020
EEUU: Trump vs. Biden, resultado de las elecciones generales. (Foto: AP)

Unos 230 millones de estadounidenses están habilitados para elegir a su próximo presidente entre el republicano Trump y el demócrata Biden.

¿Cuándo sabremos el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos?


La elección presidencial de Estados Unidos no tiene precedentes y puede llevar días o incluso semanas saber quién ganó: Joe Biden o Donald Trump.

Según el resultado de las elecciones generales del martes 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden será el 46º presidente de Estados Unidos, tras derrotar a un Donald Trump que se resiste a abandonar la Casa Blanca.

El triunfo demócrata tuvo lugar principalmente en la costa oeste y el noreste de EEUU. Todavía quedan varios estados cuyo recuento no ha finalizado formalmente.

Trump se niega a reconocer el triunfo a Biden y afirma que hubo fraude electoral, sin mostrar pruebas al respecto.

Una segunda cuestión relevante era si el presidente haría uso de su poder para evitar el reconocimiento de Biden.


Elecciones EEUU: Trump y Biden esperan los resultados dejando protagonismo a los votantes.


Luego de una campaña marcada por el rencor y el miedo, los estadounidenses decidirán si el presidente Trump seguirá en el cargo o si Biden toma el mando del gobierno para liderar una nación devastada por una creciente pandemia que ha dejado más de 231.000 muertes y millones de desempleados.

Hasta el lunes, al menos 100 millones de estadounidenses votaron anticipadamente y ahora le toca al votante el día de las elecciones poner fin al deber cívico, tras una campaña interrumpida por el coronavirus y definida por la cuestión de quién es más capaz de afrontarlo.

Resultado elecciones USA 2020
Cientos de personas esperan en fila para votar el lunes 12 de octubre de 2020 en Marietta, Georgia. (Foto: AP)

Cada candidato declaró al otro incapaz de lidiar con el virus del PPCh, además de cuestiones existenciales como la justicia racial y la equidad económica.

Biden tiene varias vías hacia la victoria, mientras que Trump, retrasado en las encuestas en varios estados disputados, tiene un camino más estrecho pero aún factible para obtener los 270 votos del Colegio Electoral.

También está en juego el control del Senado: si los demócratas ganan tres bancas y Biden la Casa Blanca, controlarán a Washington por primera vez en una década ya que según los pronósticos conservarán la mayoría en la Cámara de Representantes.

Biden tiene varios caminos hacia la victoria, mientras que Trump, rezagado en las encuestas en varios estados, tiene un camino más estrecho pero factible para obtener 270 votos.

El control del Senado también está en juego: si los demócratas ganan tres escaños y la Casa Blanca de Biden, controlarán Washington por primera vez en una década, ya que se espera que retengan la mayoría en la Cámara de Representantes.

Los votantes esperan largas filas y la amenaza del virus para escoger entre dos visiones drásticamente opuestas. 

El récord de votos anticipados, provocaron denuncias infundadas de fraude por parte de Trump, quien se negó a decir que respetaría el resultado de las elecciones.

Biden esperará los resultados en su casa en Wilmington, Delaware.

Trump invitó a cientos de partidarios a un festejo por la noche en la Sala Este de la Casa Blanca. (AP,BBC)


Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos