EEUU y el mundo celebraron el triunfo electoral de Joe Biden

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

EEUU y el mundo celebraron el triunfo electoral de Joe Biden

8 nov 2020 | 10:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
EEUU celebra triunfo de Biden
La gente celebra frente a la Casa Blanca en Washington, después de que Joe Biden fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2020. (Foto: AFP)

Miles de estadounidenses se congregaron en las calles y en jardines de sus casas tocando la bocina de sus autos, golpeando ollas y sartenes, organizando fiestas improvisadas, luego de esperar cuatro días. porque los resultados terminaron este sábado (07.11.2020). Pero así como había alegría por un lado, por el otro, había enojo y desconfianza.

En todo Estados Unidos, el dramático resultado de las elecciones de 2020 fue catártico. Poco después de que agencias de noticias internacionales anunciaron que el exvicepresidente Joe Biden había derrotado al presidente Donald Trump, estallaron fuegos artificiales en Atlanta. En Maine, una banda de música en un mercado de agricultores comenzó a cantar "Himno de batalla de la República".

Mucha gente agitó carteles alusivos a Biden desde las ventanas y balcones de sus autos, y muchos partidarios del exvicepresidente se reunieron en las calles que rodean la Casa Blanca.

En Nueva York, algunas personas detuvieron sus vehículos donde estaban, salieron y bailaron en las calles.

Las bocinas de los vehículos y campanas resonaron en vecindarios en todo Puerto Rico. En Louisville, Kentucky, simpatizantes de Biden se reunieron en sus jardines para brindar con champaña. 

En Kansas City, la gente se mecía en un parque al ritmo de la canción "Celebration" de Kool & the Gang.

Los partidarios del partido demócrata celebran en Miami, después de que Joe Biden es declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2020. (Foto: AFP)

Los demócratas que salieron a las calles, celebraron el fin de lo que consideran cuatro años de una presidencia caótica plagada de crisis, caos y ansiedad. En la ciudad de Nueva York, algunos coreaban "la pesadilla ha terminado".

La directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, se enteró de la noticia cuando estaba por terminar una carrera y su madre le llamó, y Trump se encontraba jugando golf.

Por su parte, los partidos de Trump llevan días protestando frente a las oficinas de conteo de votos, denunciando sin pruebas sobre un fraude electoral.

La misión de la OEA no observó ninguna irregularidad grave, Asimismo, los observadores electorales europeos condenaron las acusaciones infundadas de Trump.

A pesar de que el presidente Donald Trump no ha aceptado la derrota, líderes y dirigentes internacionales felicitaron a Joe Biden y expresaron esperanza en que el demócrata se ponga a trabajar de inmediato en un tema que no fue fundamental para la Casa Blanca durante los últimos cuatro años: el combate al cambio climático.


"Trabajaremos para fortalecer la democracia, el multilateralismo, la cooperación internacional y preservar el medio ambiente", escribió el mandatario peruano en Twitter.

"¡Bienvenidos de regreso Estados Unidos!", escribió en Twitter la alcaldesa de París Anne Hidalgo, en referencia al histórico pacto climático que se firmó en su ciudad y del cual Trump retiró a Estados Unidos. Hidalgo dijo que el triunfo de Biden es "un hermoso símbolo para actuar juntos más que nunca en contra de la emergencia climática".

Una de las primeras personalidades latinoamericanas en felicitar a Biden antes del mediodía fue el expresidente colombiano Juan Manuel Santos. "Ganó el mundo, ganó Estados Unidos, ganó Colombia. ¡Felicitaciones amigo Joe Biden!".

Una madre y su hijo celebran la victoria de Joe Biden
Una madre y su hijo celebran la victoria electoral de Joe Biden. (Foto: AP)

La noticia del triunfo en Pensilvania que llevó al exvicepresidente de Barack Obama a superar la barrera de los 270 votos electorales necesarios para llegar al "Despacho Oval"​ (oficina oficial del presidente de los Estados Unidos) generó alivio generalizado en las capitales mundiales.

En Roma, varias personas reunidas en una cafetería comenzaron a aplaudir una vez que los medios de comunicación dieron a conocer la noticia.

Los aliados occidentales de Estados Unidos prestaron poca atención a los comentarios de Trump de que la carrera no había terminado y optaron por mirar hacia el futuro con un nuevo comienzo en Washington.

"Estamos ansiosos por trabajar con el próximo gobierno de Estados Unidos", dijo el ministro del Exterior de Alemania Heiko Maas. "Queremos trabajar en nuestra cooperación para un nuevo inicio transatlántico, un nuevo acuerdo".

"Listos para seguir trabajando y fortalecer todavía más nuestras relaciones en la defensa de la paz y la libertad", escribió en Twitter, el ministro del Exterior de Italia Luigi Di Maio.

EEUU y el mundo celebraron el triunfo electoral de Joe Biden
Un grupo de personas celebra la victoria del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris en Oakland, California. (Foto: AP)

El triunfo de Kamala Harris como la primera mujer de raza negra en ganar la vicepresidencia no pasó desapercibido.

"Nos enorgullece que la primera mujer en ganar la vicepresidencia de Estados Unidos tenga raíces de la India", dijo Rahul Gandhi, líder del principal partido de oposición en el Congreso.

"Será un ejemplo increíble y un modelo importante para las niñas de todo el mundo, mostrándoles que las niñas y los niños gozan de los mismos derechos y oportunidades", dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado referirse a la victoria del demócrata. "Vamos a esperar que se terminen los asuntos legales, no queremos ser imprudentes”, ha dicho este sábado por la tarde. “Es asunto de decencia, urbanidad política".

La pandemia del Covid-19 ha causado la muerte de más de 236.000 estadounidenses, la recesión económica, la violencia derivada de las armas de fuego y las muertes perpetradas por policías que han provocado movilizaciones contra el racismo en toda la nación, entre otros problemas afrontará Biden como presidente de Estados Unidos.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos