Arrestan a más de 700 miembros de grupos criminales "MS-13 y Barrio 18" en Centroamerica

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Arrestan a más de 700 miembros de grupos criminales "MS-13 y Barrio 18" en Centroamerica

28 nov 2020 | 7:00 horas Actualizado 2020-11-28T13:35:34Z
MS-13 y Barrio 18
Más de 700 miembros de grupos criminales transnacionales son arrestados en Centroamérica en operativo con asistencia de los Estados Unidos. (Foto: Reuters)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras arrestaron a más de 700 miembros de organizaciones criminales transnacionales ( MS-13 y Barrio 18) como parte de la Operación Escudo Regional (ORS).


La ORS empezó en 2017 como iniciativa del Departamento de Justicia en conjunto con fiscales de los tres países centroamericanos y México para combatir el crimen de pandillas en la región y disminuir la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Los fiscales de El Salvador presentaron cargos contra 1.152 miembros de organizaciones criminales, principalmente de la MS-13 y Barrio 18, de acuerdo con el comunicado de prensa del DOJ publicado el 27 de noviembre. 

El departamento señaló que 572 de los arrestados fueron imputados por cargos de narcotráfico, homicidio, terrorismo, lavado de activos, tráfico de personas, entre otros.

En Honduras, se arrestaron a 75 miembros de la MS-13 y Barrio 18, y cinco policías. Los detenidos enfrentan cargos por asesinato, extorsión y tráfico de personas.

Durante la operación ORS en Guatemala, 40 miembros de la MS-13 y Barrio 18 fueron arrestados, y se llevó a cabo 80 órdenes de allanamiento y 29 órdenes de detención. 

Las autoridades guatemaltecas presentaron cargos entre los que figuran asesinato, extorsión y obstrucción extorsiva. De acuerdo con el DOJ, cuatro empresas de transporte en Guatemala están involucradas en la investigación como víctimas de extorsión por un valor de US$ 54.523.

Según el DOJ, un total de 36 personas fueron arrestadas en El Salvador y Honduras por cargos de tráfico de personas que operaban en Centroamérica y Estados Unidos.

El 21 de octubre, el Departamento de Justicia publicó un informe donde muestra que desde el 2016 se ha procesado a 749 miembros de la MS-13 y que el 74% de los miembros estaban de manera ilegal en Estados Unidos.

El 9 de febrero de 2017, el presidente Trump emitió la Orden Ejecutiva 13773, ordenando a todo el gobierno a que desarrollara y ejecutara un enfoque integral para desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) como la MS-13 y restaurar la seguridad nacional.

"Nosotros creemos que los monstruos que asesinan niños deberían ser ejecutados. Estas personas asesinan a niños y lo hacen de la manera más lenta y cruel posible. No permitiremos que estos animales aterroricen a nuestras comunidades", dijo Trump en julio.

La MS-13 o Mara Salvatrucha, es una de las organizaciones criminales más grandes del país y es ampliamente vista como la más violenta, según los funcionarios federales. (Ver documento)

La mayoría de sus miembros se concentran en Centroamérica, principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala. Actualmente hay más de 10,000 miembros de MS-13 operando en EEUU. en 40 estados y Washington, y más de 30.000 miembros en todo el mundo.

El lema de la pandilla es "matar, violar, controlar" y utiliza rutinariamente métodos de agresión brutal contra las víctimas para infundir miedo y forzar la sumisión.

Se cree que la MS-13 fue fundada como una pandilla callejera de un barrio en Los Ángeles a mediados de la década de 1980 por inmigrantes que huían de una guerra civil en El Salvador. 

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador clasificó a la pandilla como un grupo terrorista en 2015, lo que permitió a las cortes dictar sentencias más severas a sus miembros. (TETimes)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos