Defensoria del Pueblo confirma abuso de la policía en protestas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Defensoria del Pueblo confirma abuso de la policía en protestas

14 nov 2020 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Periodista de Ojo Público herido por una bomba lacrimógena lanzada por la policía en las protestas ciudadanas en el Centro de Lima. (Foto: Twitter)

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el desarrollo de las movilizaciones sociales de este jueves (12.11.2020) contra el régimen de Manuel Merino.

Los enfrentamientos ocurridos en la capital entre manifestantes y policías se prolongaron por más de cinco horas dejando 19 personas heridas entre civiles y policías.

Tres ciudadanos fueron impactados por proyectiles de armas de fuego, encontrándose por determinar si fueron lesionados por perdigones, balas o similares.

La entidad hizo un llamado al Ministerio Público para garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones que determinen la responsabilidad de quienes hicieron uso de las armas. En el mismo sentido, ha solicitado al Ministerio del Interior desarrollar las investigaciones administrativas disciplinarias correspondientes.

Durante las manifestaciones, se registraron hechos que evidencian el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía nacional.

La inadecuada intervención mencionada se refleja en la utilización desproporcionada del gas lacrimógeno, las detenciones realizadas por personal policial sin identificación,  así como en la utilización de escopetas de perdigones disparadas contra los manifestantes.

Según la Defensoria, las autoridades del orden utilizaron gas lacrimógeno en inmediaciones de áreas residenciales y de hospitales, como el Hospital del Niño siendo ello prohibido e inaceptable pues coloca en riesgo la vida y la salud de las personas.

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a no estigmatizar a ciudadanas y ciudadanos que libremente deciden manifestarse pacíficamente.

La ONU denunció al gobierno de turno por la violación del derecho de las personas a protestar a través de la utilización arbitraria e indiscriminada de armas no letales que dejaron heridos a manifestantes y periodistas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos