Congreso aprobó retiro de fondos de AFP hasta 17.200 soles

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso aprobó retiro de fondos de AFP hasta 17.200 soles

2 nov 2020 | 18:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
¿Cómo realizar la solicitud de retiro 17.200 de la AFP?

Afiliados que no acrediten aportes por doce meses consecutivos podrán retirar hasta S/ 17,200 de la AFP: aportantes con cáncer lo harán en una armada.


El pleno del Congreso aprobó en primera votación con 101 votos a favor, la iniciativa que permite el retiro de fondos de las AFP de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El parlamentario José Luna de Podemos Perú presentó una cuestión previa para debatir y votar el retiro del 100% de los fondos, sin embargo esta fue rechazada con 53 votos a favor, 59 votos en contra y 3 abstenciones.

El texto aprobado autoriza el retiro de cuatro UIT, a los afiliados al sistema privado de pensiones que, hasta el 31 de octubre de este año, no acrediten aportes por 12 meses consecutivos.

No es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo.

El retiro de fondos mantienen la condición de intangibles. "Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convenciones derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado", señala la norma.

De otro lado, faculta el retiro de hasta 17,200 soles quienes sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y por entidades de salud públicas y privadas en el país.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos