¿Cómo realizar la solicitud de retiro de 17.200 de AFP?, cronograma de pagos

Notification

×

Ads

Ads


Más Noticias

¿Cómo realizar la solicitud de retiro de 17.200 de AFP?, cronograma de pagos

18 nov 2020 | 9:00 horas Actualizado 2020-11-22T05:26:28Z
Cómo solicitar mi AFP
¿Cómo registro mi solicitud y cuándo podré retirar 17.200 soles de mi AFP?, los afiliados podrán presentar su solicitud por única vez, dentro de los 90 días.

El desembolso de los fondos AFP se realizará a los 30 días presentada la solicitud.


El Gobierno oficializó ley para que los afiliados puedan retirar hasta 17.200 soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El diario El Peruano publicó la ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.200) de los fondos de la AFP para los afiliados que no hayan aportado desde hace una año, asociados con enfermedades oncológicas y 1 UIT (S/ 4.300) para los afiliados que se quedaron sin empleo en setiembre.

Retiro de AFP por desempleo

  • Los afiliados que no hayan aportado desde hace 12 meses pueden disponer hasta 17.200 soles de los fondos de la AFP.

Retiro de AFP por desempleo en setiembre 

  • Los afiliados que no registren aportes acreditados en octubre del 2020, podrán retirar hasta 4.300 soles de manera exepcional.

Retiro de AFP por salud

  • Los afiliados que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud, pueden solicitar el retiro extraordinario hasta 17.200 soles, pago será un solo desembolso.


¿Cómo y cuándo puedo retirar mi dinero de la AFP?


    1. Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario.

    2. Los fondos se devolverá  en tres armadas: el primer desembolso será a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP, esto se aplica al segundo y tercer pago.

    3. En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

    4. La Ley que faculta el retiro de hasta 4 UIT de las AFP no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

El retiro de los fondos son intangibles, las entidades bancarias no pueden retener dichos fondos.

Lo señalado no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Si bien la ley ya está vigente, la SBS definirá el procedimiento de solicitudes en un plazo de 15 días, se espera que a partir del jueves 3 de diciembre ya debería estar publicado el proceso.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos