¿Cómo realizar la solicitud de retiro de 17.200 de AFP?, cronograma de pagos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿Cómo realizar la solicitud de retiro de 17.200 de AFP?, cronograma de pagos

18 nov 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Cómo solicitar mi AFP
¿Cómo registro mi solicitud y cuándo podré retirar 17.200 soles de mi AFP?, los afiliados podrán presentar su solicitud por única vez, dentro de los 90 días.

Solicitudes de retiro de fondos de pensiones inician el 9 de diciembre, hasta 09 de marzo del 2021.


Luego que el Gobierno oficializará las norma para que los afiliados puedan retirar hasta 17.200 soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La SBS determinó que a partir del próximo 09 de diciembre los afiliados de las AFP deben presentar su solitud para la devolución de sus aportes. Aquí te explicamos quienes solicitar el retiro de sus fondos.

Retirar AFP por desempleo en el último año

  • Los afiliados que no hayan aportado desde hace 12 meses pueden disponer hasta 17.200 soles de los fondos de la AFP, por lo menos que no  registren aportes entre octubre del 2019 y setiembre del 2020. Este grupo podrá solicitar el retiro de hasta 17.200 soles en tres pagos.

Retirar AFP por desempleo en octubre

  • Los afiliados que no registren aportes acreditados hasta el 31 de octubre, podrán solicitar el retiro de hasta 1 UIT, equivalente a 4.300 soles, el desembolso será en un plazo de 30 días calendario luego de presentada la solicitud y en un solo pago. Este grupo no aplica el retiro de los 17.200.

Retirar AFP por salud

  • Los afiliados que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud, pueden solicitar el retiro extraordinario hasta 17.200 soles, pago será un solo desembolso.
Estos aportantes deben estar diagnosticados por una Institución Prestadora de Servicios de Salud que se encuentre registrada a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

Para los afiliados con enfermedades oncológicas el procedimiento debe estar listo tras 10 días de publicada la ley. El Ministerio de Salud, en coordinación con SuSalud determinan el procedimiento para que se cumpla esta disposición, por lo que la SBS aún no ha establecido un procedimiento.

Requisitos para retiro AFP SBS

¿Cómo y cuándo puedo retirar mi dinero de la AFP?


El sábado 28 de noviembre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para el retiro de fondos de las AFP.

La Resolución N° 2979-2020, publicada en El Peruano, establece que las solicitudes de retiro se podrán realizar a partir del próximo 09 de diciembre.

Asimismo, los afiliados podrán realizar la solicitud hasta el próximo 09 de marzo del 2021.

Actualmente, algunas de las administradoras, como AFP Integra, Prima AFP y AFP Habitat, han indicado que la web para realizar la solicitud desde el próximo 09 de diciembre es [www.consultaretiroafp.pe], por lo que el retiro de realizará 100% de manera digital.

LINK retiro 17200 AFP - www.consultaretiroafp.pe
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos