Presidente argentino propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidente argentino propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación

18 nov 2020 | 15:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Alberto Fernández aborto legal
El presidente argetnino, Alberto Fernández, anunció que enviaría un proyecto de legalización del aborto al Congreso. (Foto: EFE)

El proyecto para legalizar el aborto en Argentina, fue enviado al Congreso con ala finalidad de intervenir en un embarazo hasta la semana 14 de gestación.


Toda embarazada tiene derecho a acceder a los servicios del sistema de salud o con su asistencia en un plazo que no exceda los 10 días calendario desde su solicitud de aborto y tiene derecho a recibir información adecuada, trato digno, calidad, privacidad y confidencialidad.

"Las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana CATORCE (14) inclusive, del proceso gestacional", señala el el proyecto enviado al presidente argentino, Alberto Fernández.

Para Fernández, el debate sobre este tema, no es decir sí o no al aborto. "Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten"

"Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud de Argentina", destacó el mandatario. 

Una vez que pasen las 14 semanas, se podrá interrumpir el embarazo si este fue resultado de una violación o si está su vida en peligro. Ambos son los únicos supuestos en los que en la actualidad se puede acceder al aborto en Argentina.

Hasta 2018 murieron 257 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 13,6% perdieron la vida por la práctica del aborto clandestino, revela un informe del Ministerio de Salud de Argentina.

Aborto legal

Aborto legal en Argentina


El aborto legal, seguro y gratuito es un reclamo de los colectivos feministas (con la conocida marea verde), si bien un proyecto llegó a ser aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, no logró los votos suficientes en el Senado.

El nuevo proyecto de ley es promesa de campaña de Fernández, jefe de Estado desde finales de 2019, se estima que volverá a tener el apoyo necesario en Diputados, aunque de nuevo se atisban en la Cámara Alta.

De ser aprobado, las jóvenes menores de 13 años podrán acceder a la interrupción del embarazo mediante su consentimiento de uno de sus progenitores o representante legal, mientas que las que tengan entre 13 y 16 "se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento".

La marea provida argentina ha anunciado movilizaciones en las calles contra el proyecto de legalización del aborto que ha enviado al Congreso el presidente izquierdista, Alberto Fernández, en plena tragedia social.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos