Antero Flores-Araoz: exonerado del masacre de Bagua y defensor de universidades cerradas por Sunedu

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Antero Flores-Araoz: exonerado del masacre de Bagua y defensor de universidades cerradas por Sunedu

12 nov 2020 | 12:41 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Ántero Flores-Aráoz aboga por universidades no licenciadas.

El nuevo primer ministro del gobierno de Manuel Merino renunció por masacre en 2009, y fue exonerado de cualquier responsabilidad del Baguazo.


Un político conservador que integró un gabinete renunció en 2009 tras una extensa protesta indígena que dejó 34 muertos juró el miércoles como nuevo primer ministro.

En una ceremonia de menos de tres minutos sin acceso a periodistas en el palacio presidencial, el nuevo mandatario Manuel Merino juramentó al abogado Antero Flores-Aráoz.

Responsables del masacre de Bagua


El primer ministro, de 78 años, dijo que "alguien" está "azuzando" las protestas por dos días consecutivos en repudio a la presidencia de Merino y que, al mirar la televisión la noche del martes, no ha "observado ninguna violencia" por parte de la policía.

Flores-Aráoz ejerció fue el de ministro de Defensa del gobierno de Alan García (2006-2011). Renunció en 2009 con el resto del gabinete tras una larga protesta de indígenas que culminó con 34 muertos, de los cuales 24 eran policías y 10 nativos, llamado el Baguazo.

Los indígenas llevaban meses protestando sin ser escuchados por el gobierno en contra dos decretos aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que permitían que empresas privadas perforaran los suelos de las comunidades en busca de petróleo y gas. Tras la masacre los decretos fueron derogados.

Tres de los cuatro informes de investigación del Congreso de la República concluyeron responsabilidad política de los exministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz, Yehude Simon y Ántero Flores-Aráoz por los sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio de 2009.

Un informe del Parlamento de ese año, redactado por el congresista aprista Humberto Falla Lamadrid, libra de toda responsabilidad en la masacre a los exministros. García se suicidó en 2019 poco antes de ser detenido por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El ahora primer ministro dijo seis años después de la masacre que los responsables fueron los indígenas. "Responsables son estos revoltosos que generaron esta situación, estos que mataron policías. No te olvides que acá el gran drama fue de la comunidad policial", dijo al diario La República.

Defensor de un negocio millonario


El estudio de abogados de Flores-Aráoz también defiende los intereses del dueño de una de las universidades privadas de bajo costo, un negocio millonario representado en el Parlamento por varios partidos que han sido perjudicadas con las leyes de mejora de la calidad educativa.

El poder de las universidades privadas de bajo costo comenzó a verse amenazado por la labor del Ministerio de Educación, que desde 2014 les exige que brinden educación de calidad. De 96 universidades privadas, un total de 47 no han logrado la nueva licencia para funcionar.

El nuevo primer ministro anunció este miércoles que las universidades sin licencia merecen una nueva oportunidad y reconoció que su bufete "defiende un proceso de amparo". Añadió que desde que juró al cargo se ha deslindado de ese tema.

Los vínculos de Flores-Aráoz con Luna Gálvez son tan estrechos que el 11 de febrero del 2019, las autoridades de la Universidad Privada Telesup lo reconocieron como Doctor Honoris Causa de dicha casa de estudios.

Venganza internacional sobre la educación peruana, Según The Guardian la fachada falsa de la Universidad Telesup, es un símbolo del sistema universitario.

En 2006, Flores-Aráoz calificó de "llamas y vicuñas" a los peruanos y peruanas, en una entrevista con el periodista y analista Ramiro Escobar.

Según informa el diario la República, Flores-Aráoz fue representante de la desaparecida Asociación Nacional de Rectores (ANR), cuando estuvo presidida por Orlando Velásquez Benites, quien luego sería nombrado titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Hoy Velásquez es uno de los imputados por el caso de los cuellos blancos del puerto.

Además, Domingo García Belaunde, abogado del estudio de Flores-Aráoz, asesoró a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuando era rector Luis Cervantes Liñán. A Cervantes se le atribuye el presunto mal uso de 77 millones de soles de los activos de dicho claustro universitario.

En julio de 2019, la Sunedu inició un proceso sancionador contra la mencionada universidad por no haber suspendido como rector a Cervantes y ejercer subrepticiamente dicho cargo.

La designación de Flores-Aráoz como premier no es una casualidad.



La OEA manifestó en un comunicado su "profunda preocupación ante la crisis política en Perú" a cinco meses de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos