Zoraida Ávalos: equipo Lava Jato no tiene competencia para investigar a Vizcarra

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Zoraida Ávalos: equipo Lava Jato no tiene competencia para investigar a Vizcarra

23 oct 2020 | 22:00 horas Actualizado 2020-10-24T04:20:44Z
Zoraida Ávalos

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ratificó que la Fiscalía Anticorrupción es la competente para investigar hechos atribuidos al presidente Martín Vizcarra cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua.


Ante un pedido de aclaración formulado por el fiscal superior Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ávalos señaló que "no hay ningún asunto por aclarar".

"Ante la solicitud de ampliación de competencias, presentada por el coordinador del equipo especial Lava Jato, mi despacho consideró que tal pedio no resulta atendible", señala el documento.

Recordó que ante la solicitud de ampliación de competencias presentada por el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Especial de Fiscales (caso Lava Jato), su despacho consideró que tal pedido no resultaba atendible y así le respondió mediante oficio N°157-2020-MP-FN. 

Además, mencionó que el 16 de octubre del presente año, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado público sobre este asunto. 

En la comunicación de respuesta al fiscal Tello, Zoraida Ávalos, adjuntó el oficio que en su oportunidad dirigió al fiscal Vela Barba, a quien le precisa que los hechos vinculados al mandatario cuando era gobernador regional "corresponden ser investigados por el subsistema especializado en delito de corrupción de funcionarios".

Asimismo, le explicó que la competencia del equipo especial fue determinada mediante resoluciones de la Fiscalía de la Nación, de fecha 26 de diciembre de 2016 y de agosto de 2017, para investigar delitos cometidos por las empresas Odebrecht S. A., OAS, Camargo y Correa S. A. y otras vinculadas con los hechos conocidos como Lava Jato.

La disputa entre el equipo Lava Jato y la Fiscalía Anticorrupción, por quién debería investigar al actual jefe de Estado, quedó aclarado.

Cabe mencionar que el jefe de Estado, fue citado por el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, para rendir su manifestación el próximo 3 de noviembre a las 10:00 horas por el caso "club de la construcción".

Martín Vizcarra habría recibido coimas cuando era gobernador regional de Moquegua a cambio de la buena pro de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, según declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos