Nuevo intento de vacancia proviene de grupos radicales, afirma Walter Martos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Nuevo intento de vacancia proviene de grupos radicales, afirma Walter Martos

23 oct 2020 | 2:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Walter Martos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra "proviene de grupos radicales".


Lo que buscan es, que su caudillo se presente a las próximas elecciones o que el proceso electoral se postergue porque la circunstancia actual no les es favorable, dijo a la prensa extranjera.

Así, se refirió el jefe del Gabinete Ministerial del militar golpista, Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, cuyos intereses son defendidos en el parlamento por Unión por el Perú (UPP), el partido que promueve el pedido de moción.

Martos afirmó este jueves (22.10.2020) que la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra "proviene de grupos radicales, que quieren ver en libertad a su líder". El segundo pedido de destitución ha sido impulsado por la bancada de UPP, aliada del condenado por el "andahuaylazo" Antauro Humala.

El presidente se está defendiendo como corresponde y tiene que hacerlo en el ámbito normal y reglamentario que marca la ley que es el Ministerio Público y el Poder Judicial. 

"Desde el primer momento ha manifestado que está llano a someterse a todas las investigaciones del caso, y que se llegue hasta las últimas consecuencias, pero siguiendo el debido proceso, con el principio de presunción de inocencia y que se hagan las investigaciones que corresponden", sentenció.

Vacancia presidencial


Las causales para una vacancia son: traición a la patria, no convocar elecciones,  disolver inconstitucionalmente el Congreso y la incapacidad moral permanente, la última se entiende "como una demencia".

Ante una interpretación no definida de "la incapacidad moral", hay un pedido al Tribunal Constitucional para defina las causales por incapacidad moral permanente para vacar a un presidente de la República.

Cabe mencionar que la nueva moción interrumpe el mandato presidencial creando una inestabilidad política, económica, la gobernabilidad y la imagen del Perú que podría incrementar el riesgo país.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos