Martín Vizcarra: UPP, Frente Amplio y Podemos Perú presentan moción de vacancia presidencial

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Martín Vizcarra: UPP, Frente Amplio y Podemos Perú presentan moción de vacancia presidencial

21 oct 2020 | 0:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Vacancia presidencial con Martín Vizcarra

Las bancadas de Unión Por el Perú (UPP), Frente Amplio y Podemos Perú presentaron una moción de vacancia contra el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo.


El documento presentado en el Congreso de la República tiene 27 firmas de los mencionados grupos parlamentarios.

El pedido de vacancia por incapacidad moral se fundamenta en el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, quien aseguró que el consorcio Obrainsa-Astaldi le pagó 1 millón de soles por hacerse con la buena pro de la obra Lomas de Ilo.

Congresistas que firmaron la moción de vacancia


  • UPP: Carlos Chavarría, Chagua Payano, Hipolito Chaña, Rubén Pantoja, María Bartolo, Edgar Alarcón, José Vega, Héctor Maquera, Yessica Apaza, Alexander Lozano y Rubén Ramos.
  • Frente Amplio: Lenin Checco, Absalón Montoya, Lenin Bazán, Yván Quispe, Javier Mendoza y Jesús Arapa.
  • Podemos Perú: Orestes Sánchez, Cecilia García, Cecilia Cabrera. Robinson Gupioc, Johan Flores, José Luna, Yeremi Espinoza y María Gallardo.
  • Independientes: César Gonzáles y Rosario Paredes.


Según El Comercio, el desembolso se habría llevado a cabo luego de dos reuniones con el jefe de Estado, sostuviese con Elard Tejeda, gerente general de Obras de Ingeniería Obrainsa, quien se encuentra prófugo de la justicia por una orden de prisión preventiva.

El aspirante a colaborador eficaz del caso Club de la Construcción, señala que el dinero fue entregado en efectivo en dos ocasiones en sobres Manila a Vizcarra: uno por 400.000 soles y otro por 600.000 soles, en el segundo piso de un edificio de la calle Emilio Cavenecia 225, San Isidro.

Además, Tejeda señala que el 2 de diciembre de 2013, Vizcarra les exigió alquilar un vuelo chárter para una delegación del gobierno boliviano, a lo que accedieron. El costo del alquiler fue de 35,985 soles, según facturas de Obrainsa.


"Lo niego categóricamente, absolutamente, una sola prueba, una prueba", dijo el domingo 11 de octubre, al ser consultado en relación al proyecto ejecutado por la empresa Obrainsa el 2013.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos