Tribunal de Pakistán libera un cristiano sentenciado a pena de muerte

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Tribunal de Pakistán libera un cristiano sentenciado a pena de muerte

15 oct 2020 | 21:30 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Pakistán libera a un cristiano sentenciado a pena de muerte
Tribunal de Pakistán absuelve a cristiano condenado a muerte en caso de blasfemia

Un tribunal de Pakistán absolvió a un cristiano que había sido condenado a muerte, luego de ser acusado por blasfemia hace más de seis años. 


Sawan Masih fue condenado a muerte por el Tribunal Superior de Lahore luego de supuestamente insultar al profeta Mahoma mientras hablaba con un  amigo musulmán en la colonia Joseph Christian de la ciudad de Lahore, informa New Indian Express.

El tribunal de Lahore encabezado por el juez Syed Shehbaz Ali Rizvi, ordenó que Masih fuera puesto en libertad después, según International Christian Concern (ICC), un organismo de control de persecución internacional. 

Masih fue acusado por su amigo musulmán, Muhammad Shahid, de insultar al profeta Mahoma durante una conversación el 7 de marzo de 2013, y año condenado en marzo de 2014.

Según Shahid, Masih dijo: "Mi Jesús es genuino. Mientras que tu Profeta sea falso, mi Jesús es verdadero y dará salvación"

Dos días después de ser acusado, las mezquitas locales implicaron a Masih, incitando a la violencia de la multitud. Al menos 3.000 musulmanes enfurecidos atacó la colonia Joseph, saqueando e incendiando aproximadamente 180 casas cristianas, 75 tiendas y al menos dos iglesias, según la ICC . 

Luego de la turba, Masih fue arrestado y detenido por la policía y acusado de la Sección 295-C del Código Penal de Pakistán.

Un año después, fue condenado a muerte en un juicio celebrado en la cárcel de Lahore Camp por funcionarios alegando motivos de seguridad. 

El abogado de Masih presentó una apelación ante el tribunal superior, planteando objeciones sobre la investigación y el enjuiciamiento de las autoridades. 

Según CPI y otros expertos en derechos religiosos, las acusaciones falsas de blasfemia están muy extendidas en Pakistán, están motivadas por venganzas personales y odio religioso. Las acusaciones pueden provocar linchamientos, asesinatos y protestas masivas.

William Stark, gerente regional de ICC para el sur de Asia, dijo que aunque se sintieron aliviados por el veredicto y la liberación de Masih, su vida y la vida de su familia ahora estaban en peligro.

"Es raro ver un caso de blasfemia de tan alto perfil contra un cristiano resuelto justamente en el nivel del Tribunal Superior de Pakistán", dijo. "Sin embargo, seguimos profundamente preocupados por la seguridad de Sawan y su familia. Se sabe que los extremistas en Pakistán apuntan a personas acusadas de delitos religiosos, como blasfemia, incluso si han sido absueltos".

Los cristianos constituyen alrededor del 2% de la población de Pakistán, según The New Indian Express. Actualmente, 25 cristianos están encarcelados por cargos de blasfemia.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional ha recordado con frecuencia a la comunidad internacional que Pakistán usa las leyes islámicas contra la blasfemia más que cualquier otro país del mundo.

Pakistán ocupa el puesto número 5 en la Lista Mundial de Vigilancia de Open Doors USA de los países más peligrosos para un cristiano.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos