Perú pone en funcionamiento el sistema de búsqueda de personas desaparecidas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú pone en funcionamiento el sistema de búsqueda de personas desaparecidas

15 oct 2020 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Personas Desaparecidas: cómo denunciar y busqueda
Gobierno pone en funcionamiento sistema de búsqueda de personas desaparecidas.

Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, permitirá la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.


El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo este jueves (15.10.2020) que que la implementación de una nueva estrategia en la búsqueda de personas desaparecidas se da un salto cualitativo importante para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país.

"Pensamos en la salud de las personas, en la economía de los más afectados por la pandemia con la entrega de bonos, en la educación con la entrega de tablets; pero la inseguridad y la delincuencia es un problema serio en nuestro país, y trabajar para disminuirla también es pensar en las personas.", afirmó durante la presentación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas efectuada en la sede de la División de Investigación Criminal.

"Con toda la tecnología y pensando en las personas, vamos a lograr que la desaparición de personas disminuya en forma significativa", puntualizó.

El jefe del Estado señaló que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue creado en el 2003, pero debieron pasar 17 años para ponerlo al servicio de la sociedad.

Hasta el 2007 se registró 4.000 denuncias al año y el 2018 se reportaron 26.000 denuncias de personas desaparecidas.

Indicó que de cada tres personas que desaparecen dos son mujeres, lo que evidencia la alta vulnerabilidad de las mujeres, niñas y adolescentes ante este peligro.

El Mandatario estuvo acompañado del ministro del Interior, César Gentille, la ministra de Justicia y Derechos Humanos; Ana Neyra y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Rosario Sasieta.

Hoy, ponemos en funcionamiento el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El presidente Martín Vizcarra, junto a ministros de Estado participan de esta actividad que muestra cómo se atenderá de manera oportuna los casos de desaparición. En vivo:

Publicado por Presidencia Perú en Jueves, 15 de octubre de 2020

¿Cómo funciona el sistema de búsqueda?


El sistema de búsqueda de personas desaparecidas está previsto en el Decreto Legislativo N° 1428, publicado en el 2018. La norma desarrolla medidas para la inmediata atención de denuncias, difusión, investigación, búsqueda, ubicación y uso de mecanismos tecnológicos y difusión de información sobre los casos de desaparición de personas.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene la línea 114, a través de la cual se puede denunciar la desaparición de personas y cuenta con aplicativos que permite enviar una alerta al celular de todos los 140.000 policías en tiempo real.

El sitio web de Personas Desaparecidas, puede encontrar información, búsqueda y ubicación de personas denunciadas como desaparecidas. [desaparecidosenperu.policia.gob.pe]
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos