Caso Richard Swing: Fiscalía abrirá investigación contra el presidente Vizcarra cuando acabe su mandato

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Caso Richard Swing: Fiscalía abrirá investigación contra el presidente Vizcarra cuando acabe su mandato

9 oct 2020 | 21:20 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Vizcarra no será investigado por caso Swing
Ministerio Público investigará al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing cuando deja el cargo.

La Fiscalía de la Nación informó que llevará adelante una investigación contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando concluya su mandato, por el caso de la contratación de Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura.


El Ministerio Público explica que cumplirá con el artículo 177 de la Constitución respecto a los hechos que se atribuyen al Jefe del Estado por este caso.

La institución señala que el referido artículo de la Carta Magna establece un privilegio por el cual el presidente de la República no puede ser acusado durante el ejercicio de su mandato. 

La inmunidad, tiene como finalidad fortalecer el sistema presidencialista y la institución presidencial, al margen de quién sea la persona que ejerza el cargo, con el fin de evitar una situación de inestabilidad política.

A través de un comunicado señalaron que la investigación que realiza la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios indica que existirían indicios para investigar al Presidente de la República.

Sin embargo, como el presidente Vizcarra no puede ser acusado mientras dure su mandato, de acuerdo con la Constitución, la investigación quedará suspendida hasta el 28 de julio de 2021, fecha en la que dejo el cargo.

En relación a los mismos hechos, se informa que el despacho de la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha decidido iniciar investigación preliminar contra la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, y que se procederá con la actuación de los actos de investigación. 

El Ministerio Público investiga la presunta contratación irregular de Cisneros en el Ministerio de Cultura, del 2018 al 2020.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos