Osiptel multó por 59.2 millones de soles a operadoras entre enero y julio 2020

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Osiptel multó por 59.2 millones de soles a operadoras entre enero y julio 2020

5 oct 2020 | 21:00 horas Actualizado 2020-10-06T06:04:47Z
Osiptel impuso multas por más de 59 millones de soles de enero a julio de 2020, más del doble que en 2019.

Entre enero y julio de 2020, Osiptel impuso multas por un total de 59 millones 257.355 soles equivalente a 13.783.40 Unidades Impositivas Tributarias - (UIT) a ocho empresas operadoras.


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que las sanciones impuestas en los primeros siete meses de este año superan en 104% al registro del mismo período del año 2019, que alcanzó los 29 millones 105.454, equivalentes a 6.929.87 UIT.

Telefónica del Perú: Movistar registra un acumulado de S/ 41.772.135 en multas impuestas y tiene a su vez la más alta impuesta en la historia del Osiptel. Más de 31.7 millones de soles por incumplir los Compromisos de Mejora de los indicadores de Calidad de Cobertura del Servicio y Calidad de Voz asumidos entre el primer semestre de 2016 y no remitir los compromisos de mejora de dichos indicadores, correspondiente al primer semestre de 2017.

América Móvil: Claro suma un total de S/ 7.192.810 en multas por objetar indebidamente solicitudes de portabilidad numérica, por prestar servicios de telefonía móvil en equipos con IMEI reportados como robados, entre otras.

Las sanciones a la operadora Entel Perú llegan a S/ 5.918.450 por no haber requerido el DNI previo a la contratación y activación de líneas móviles y haber objetado indebidamente solicitudes de portabilidad.

Viettel: Bitel acumula S/ 1.909.200 en multas por incumplir el valor objetivo del indicador de Calidad de la Tasa de Intentos No Establecidos (TINE) y por no comunicar oportunamente las interrupciones de los servicios por mantenimiento.

Osiptel multas impuestas a las empresas operadoras de enero a julio 2020

Según información del regulador, el 48.94% de los expedientes corresponden a multas por incumplimientos en los compromisos de mejoras de servicio de las empresas operadoras, 12.77% por no proporcionar información en el plazo establecido o por entregar información inexacta al Osiptel, y 7.45% por no realizar la contratación, validación o activación de un servicio sin emplear el sistema biométrico o los mecanismos de contratación aprobados por el Osiptel.

De otro lado, si bien las empresas recurren al Poder Judicial para apelar las multas interpuestas, entre enero y julio de 2020 han concluido cinco procesos judiciales derivados de sanciones de multa, siendo los mismos 100% a favor de Osiptel. Asimismo, en 2019 se concluyeron 20 procesos judiciales interpuestos por las empresas operadoras todos a favor del ente regulador.
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