Más del 40% de niños sufren de anemia y desnutrición en la Sierra y Selva

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Más del 40% de niños sufren de anemia y desnutrición en la Sierra y Selva

5 oct 2020 | 22:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Desnutrición infantil en la Sierra y Selva

Más del 40 % de niños menores de un año tienen anemia en la Sierra y Selva, según la investigación desarrollada por nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS).


El estudio, a cargo de la licenciada Cinthia Quispe Gala y un equipo de profesionales del INS, identificó los factores asociados a la anemia en los recién nacidos y niños de 3, 6, 9 y 12 meses de edad de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) en Huancavelica, Huancayo (Junín) e Iquitos (Loreto).

Los resultados indicaron que más del 40 % de los niños de entre 6, 9 y 12 meses presentaban niveles altos de anemia moderada y leve; a partir de los 6 meses es el periodo en que presentan mayor deficiencia de hierro.

"Es necesario revisar y fortalecer las acciones preventivas y promocionales buscando asegurar el manejo adecuado de la anemia desde la gestación, durante el parto [pinzamiento y corte tardío del cordón umbilical] hasta la lactancia materna exclusiva y la suplementación de hierro", sostuvo.

Cabe señalar que el informe que se inició en el 2018 y se encuentra en plan de ejecución, incluye el registro de gestantes, así como el de niños en los establecimientos de salud.

Asimismo, contiene la identificación de casos, aplicación del consentimiento informado, dosaje de hemoglobina a gestantes y niñas y niños, toma de muestra de sangre venosa, aplicación de encuestas, orientación nutricional, entre otras acciones.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos