Paul Milgrom y Robert Wilson: estudiosos de las subastas ganan el Premio Nobel de Economía

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Paul Milgrom y Robert Wilson: estudiosos de las subastas ganan el Premio Nobel de Economía

12 oct 2020 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
economistas de Stanford Paul Milgrom y Robert Wilson ganan el Nobel de Ciencias Económicas
Los economistas de Stanford, Paul Milgrom y Robert Wilson han sido galardonados con el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2020. (Foto: Andrew Brodhead)

Dos economistas estadounidenses ganaron el Premio Nobel este lunes (12.10.2020) por mejorar la teoría de cómo funcionan las subastas e inventar nuevos y mejores formatos de subasta, incluyendo uno que revolucionó la industria de las telecomunicaciones.


El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, se estableció en 1969, ahora es conocido como los premios Nobel. Los ganadores fueron anunciados en Estocolmo por Goran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los descubrimientos de Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson "han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", dijo el Comité Nobel, señalando que los formatos de subasta desarrollados por los ganadores se han utilizado para vender frecuencias de radio.

Ambos economistas tienen su base en la Universidad de Stanford, dijo que su trabajo tiene el mérito de dar forma a toda la industria moderna de las telecomunicaciones después de que desarrollaron un nuevo formato para las subastas de espectro de radio de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU en 1994. Desde entonces, ese formato ha sido copiado y adaptado para docenas de subastas que involucran cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo.

Contactado por teléfono en su casa en California, Milgrom dijo que recibió la noticia "de una manera extraña""Recibí un golpe en mi puerta de Bob Wilson", dijo a The Associated Press. "Él era mi Ph.D. asesor, y vive justo enfrente de mí ".

El comité dijo que el trabajo de Wilson mostraba "qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común".

"(Los postores) están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder", dijo el comité.

Entre los problemas que los dos intentaron abordar estaba la "estrategia de la serpiente en la hierba", dijo Wilson. Esto implica que una empresa mantenga en secreto su interés en el artículo que se vende durante la mayor parte de la subasta y luego realice la oferta ganadora en el último minuto.

Wilson dijo que su interés por la teoría de las subastas se remonta a la década de 1950, el hombre de 83 años describió a su antiguo alumno como "una especie de genio detrás de todo este trabajo de subasta".

Milgrom, de 72 años, desarrolló una teoría más general de las subastas que toma en cuenta lo que se conoce como el "valor privado" de lo que se vende, que puede variar mucho de un postor a otro.

La semana pasada, se otorgó el premio de Nobel de fisiología y medicina por descubrir el virus de la hepatitis C, que devasta el hígado. El premio de física honró los avances en la comprensión de los  misterios de los agujeros negros cósmicos, y el premio de química fue para los científicos detrás de una poderosa herramienta de edición de genes .

El premio de literatura fue otorgado a  la poeta estadounidense Louise Glück  por su trabajo "sincero e intransigente". El Programa Mundial de Alimentos ganó el Premio Nobel de la Paz por su  esfuerzo para combatir el hambre en todo el mundo .
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos