Más de 15 partidos políticos no pasarían la valla electoral

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Más de 15 partidos políticos no pasarían la valla electoral

1 nov 2020 | 3:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Partidos políticos Elecciones 2021
Unos 16 partidos perderían su inscripción tras elecciones del 2021.

Al menos 16 agrupaciones políticas perderían su inscripción por no alcanzar la valla electoral de 5% o por retirarse de los comicios generales.

En consecuencia, solo nueve mantendrían vigente su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, dijo que las agrupaciones políticas pueden retirarse si finalmente lo desean, pero la sanción va a ser que concluida la elección el próximo año.

"Aquellos que no hayan participado porque se han retirado o no han alcanzado la valla del 5% van a desaparecer", comentó.

"Yo estimo que el próximo año, después de la elección, de los 24 partidos más de 15 desaparecerían", dijo el especialista en RPP, quien recordó que a la fecha son 24 los partidos inscritos y uno está en proceso (Frente de la Esperanza 2021).

La segunda semana de febrero del 2021 se iniciaría la franja electoral por 60 días y que la campaña empezará oficialmente una vez que se confirmen las planchas presidenciales y los candidatos al Congreso de la República, el 22 de diciembre.

Actualmente, 24 partidos políticos están habilitados para presentarse en las elecciones generales del 2021.


Cédula de votación 2021
Esta es la cédula de votación de los partidos que participaron en las elecciones del 2016.

Agrupaciones políticas con inscripción vigente


Los partidos con inscripción vigente son Renacimiento Andino, Fuerza Popular, Podemos Perú, Renovación Popular, Perú Patria Segura, Partido Aprista, la alianza Juntos por el Perú, Partido Morado y el Partido Popular Cristiano.

Asimismo, Restauración Nacional, Acción Popular, Contigo, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Partido Nacionalista, Somos Perú, Avanza País, Perú Nación, Frente Amplio y la alianza Frente Patriótico – Vamos Perú.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos