Revelan brutal sistema de prisión preventiva en Corea del Norte: "Peor que a animales"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Revelan brutal sistema de prisión preventiva en Corea del Norte: "Peor que a animales"

20 oct 2020 | 12:30 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Corea del Norte: sistema de detención preventiva con tortura, ausencia de debido proceso, castigos arbitrarios y corrupción.

Human Rights Watch denuncia ausencia de debido proceso en Corea del Norte: "Golpes, violaciones, condiciones inhumanas..."


Un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) revela la crueldad y degradante sistema de arresto preventivo previos a la celebración de un juicio penal en Corea del Norte.

La investigación, titulada "Valíamos menos que un animal: Abusos y violaciones del debido proceso durante la detención preventiva en Corea del Norte", subraya las lagunas del sistema penal y del marco jurídico del país, que resultan en la tortura generalizada y sistemática de aquellos que son arrestados.

El informe recomienda "poner fin a la tortura endémica y al trato cruel, inhumano y degradante en centros de prisión preventiva e interrogación".

Las investigaciones en Corea del Norte concluyen con un tribunal dictaminando penas en cárceles norcoreanas, que son colonias de trabajos forzados, diferentes de los aún más temidos y brutales "kwanliso" (campos de concentración para presos políticos).


Condiciones inhumanas


El informe arroja luz sobre lo que sucede antes de un juicio, así como las condiciones inhumanas que soportan los presos, algunos de los cuales no sobreviven al arresto.

Entre los delitos cometidos por los entrevistados figuran el contrabando, el ser deportados desde China tras huir del país o el poseer un teléfono chino, que permite hablar con el exterior.

El uso de patadas, puñetazos o palos para golpear a los arrestados es continuo y generalizado entre investigadores (para forzar una confesión) o guardias en las cárceles, que hacen "uso sistemático de las posiciones de estrés", destaca el informe el vicedirector de HRW para Asia, Phil Robertson.

Golpes, violaciones, condiciones inhumanas, sistema de prisión en Corea del Norte:
"Worth Less Than an Animal": abuses and due process violations in pretrial detention in North Korea. (Foto: Human Rights Watch)

Castigos por moverse


Los prisioneros a pasar horas en una misma posición, hasta 16 seguidas, el informe señala que si un preso se mueve, él y todos los prisioneros serán castigados con más puñetazos, patadas.

"Me golpearon horas y horas. Es sorprendente lo que el cuerpo puede aguantar", comentó Cho Chung-hui, funcionario provincial norcoreano que llegó a Corea del Sur en 2011 y que en el Norte fue arrestado en dos ocasiones.

Sus vínculos con funcionarios y pagó sobornos permitieron que su mujer le trajera comida al centro de detención ("kuryujang"), donde apenas sirven alimento.

"Pero me dolía tanto masticar a causa de todos los dientes que perdí (por las palizas) que le acabé dando la comida al tipo que estaba a mi lado", comentó.

Acoso sexual y violaciones


Según el informa, algunas mujeres detenidas indicaron haber sufrido acoso y agresiones sexuales, incluidas las violaciones por parte de distintos funcionarios durante su encarcelamiento preventivo.

Celdas sin condiciones de higiene y ausencia de calefacción para soportar las bajas temperaturas del invierno norcoreano, que alcanzan los 20 grados bajo cero.

Golpes, violaciones, condiciones inhumanas, sistema de prisión en Corea del Norte:
"Worth Less Than an Animal": abuses and due process violations in pretrial detention in North Korea. (Foto: Human Rights Watch)

Conexiones y sobornos


Lim Ok-kyung, arrestada por contrabando de productos chinos en 2014, fue "afortunada" de estar encerrada en una celda individual gracias a los sobornos porque su esposo era un miembro intermediario del partido.

"Ahora bien, si eres un ciudadano corriente", insistió, "puedes acabar pagando todo lo que tienes (en sobornos) y aun así no sobrevivir al final", recordó Cho.

En Corea del Norte, tener conexiones y pagar sobornos puede evitar mayores maltratos, pero no garantiza sobrevivir.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos