Ministerio de Educación: todos los estudiantes pasarán de año escolar

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ministerio de Educación: todos los estudiantes pasarán de año escolar

13 oct 2020 | 5:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Minedu: todos los alumnos pasarán de año escolar 2020 - Evaluación del desempeño escolar 2020

El 2020 y el 2021 son considerados como años complementarios para consolidar los aprendizajes. Minedu aprobó orientaciones para la evaluación del desempeño escolar 2020.


Todos los estudiantes que hayan cursado el año escolar de forma remota recibirán una promoción guiada que les permitirá matricularse en el grado siguiente, este año recibirán notas en las competencias y áreas que han desarrollado.

Mediante la Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU, el Misterio de Educación (Minedu) aprobó las orientaciones para la evaluación de competencias de escolares en marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La norma propone valorar el esfuerzo de los estudiantes que pudieron mantenerse dentro del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a aquellos que, por múltiples razones, no pudieron acceder a dicho servicio o no demostraron los aprendizajes esperados, y garantizar su continuidad para todos los escolares.

¿Cómo funcionará el sistema de evaluación del desempeño escolar 2020?


  • Para estudiantes hasta el 2.° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán solo las competencias trabajadas y solo se podrá registrar niveles de logro AD, A y B, no se utilizará el nivel de logro C. En caso de que el estudiante alcance un nivel de logro C, la calificación quedará en blanco y será completada después del periodo de consolidación de aprendizajes en julio del 2021.
  • Para estudiantes de 3° y 4° de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán las competencias desarrolladas utilizando la escala vigesimal (hasta 20) y no se podrá registrar calificativos menores a 11.
  • Solo en el caso de los estudiantes de 5° de secundaria de EBR y 4° del ciclo avanzado de EBA no tendrán promoción guiada y serán calificados según la escala vigesimal.
  • En el caso de 5° de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y 4° del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA)– y con la necesidad de cerrar la etapa de la educación básica como eje– los calificativos tendrán fines de promoción.
  • En ese caso, los estudiantes que no logren aprobar las áreas necesarias pasarán a un proceso de subsanación o recuperación a partir de una carpeta de recuperación y, solo si fuese necesario, pasarán por evaluaciones adicionales (subsanación).
  • Los estudiantes que durante el 2020 no tuvieron la guía del docente, acceso al programa Aprendo en casa o educación remota, podrán presentar al iniciar el año 2021 su carpeta de trabajo realizado durante 2020.
  • De no contar con carpeta de trabajo, podrán desarrollar la carpeta de recuperación durante los meses de enero y febrero del 2021 para después obtener matrícula con promoción guiada en el siguiente grado.
  • Además, tendrán un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje de marzo a junio del 2021 y, en caso el docente lo considere necesario, tendrán una etapa de refuerzo adicional de julio a diciembre 2021.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos