Martín Vizcarra habría recibido S/ 1.3 millones por hospital de Moquegua

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Martín Vizcarra habría recibido S/ 1.3 millones por hospital de Moquegua

19 oct 2020 | 13:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Tres aspirantes a colaboradores afirman que entregaron S/ 1.3 millones a Vizcarra por adjudicación del hospital de Moquegua.

Tres aspirantes a colaboradores eficaces manifestaron que Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), investigado en el Club de la Construcción, e Incot pagaron 1.3 millones de soles al entonces presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, a cambio de la buena pro del Hospital Regional de Moquegua.


El 12 de noviembre de 2013, dos postores presentaron sus propuestas para la construcción del hospital:

- El Consorcio Moquegua I, formado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mantenimiento y Proyectos Generales SAC y Kukova, por 146.5 millones de soles.
- Consorcio Hospital Moquegua, conformado por ICCGSA e Incot, por un monto total de 126.5 millones de soles.


De acuerdo con el aspirante N°01-2018, pocos días después de la presentación de las ofertas, Unops solicitó a los representantes del Consorcio Hospitalario de Moquegua revisar su oferta para adecuar su propuesta, en la que participaron dos representantes del ICCGSA: Rafael Granados Cueto, director comercial y Javier Jordán Morales como representante legal. Jorge Iturrizaga se incorporó a Incot. "Y Vizcarra estuvo presente desde el gobierno regional".

El aspirante a colaborador, dijo que un mensajero se comunicó con Granados de ICCGSA y le manifestó que tenía un mensaje, "solicitaba aproximadamente S/1.3 millones para aprobar la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato". El mensajero es hoy un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, informó El Comercio.

La mayoría de los pagos que realizó el consorcio ICCGSA-Incot fueron a través de Granados, entre el 2014 y el 2016. Estos también se hicieron a través del mismo emisario de Vizcarra. "Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo una entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA", contó.

Coimas Vizcarra por S/ 1.3 millones por Hospital de Moquegua

El aspirante a colaborador N°013-2018 declaró que en el CADE del 2013, Granados de ICCGSA se encontró con una persona que años después fue ministro del gobierno de Kuczynski. Este también le transmitió el mensaje de Vizcarra, quien le había encargado que le dijera "que faltaba algo más para proceder con la buena pro del hospital".

Según el testigo, el exministro "fue más directo" y refirió que "lo que pedía Vizcarra era algo para él y que era de S/ 1.3 millones adicionales al descuento". Ese mismo día se comunicaron con su socio Incot. Ante esa exigencia, se vieron obligados a acceder al pedido "para no perder el contrato".

El tercer aspirante a colaborador eficaz, confirmó el acuerdo entre Granados de ICCGSA y Vizcarra por el hospital y lo dicho por los otros aspirantes. Ratificó las entregas de dinero que hizo Granados a Vizcarra a través de él para la entrega de un saldo de dinero relacionado a la obra hospital de Moquegua.

Explicó que, en total, los pagos se realizaron de "seis a ocho oportunidades" a través de él, previa coordinación por teléfono o WhatsApp y en dos ocasiones se entregaron directamente a Martín Vizcarra.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos