Ley que propone reponer a 14.000 profesores sin título será observada, afirma ministro Benavides

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ley que propone reponer a 14.000 profesores sin título será observada, afirma ministro Benavides

10 oct 2020 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Ley que propone reponer a 14.000 docentes será observada, afirma Ministro de Educación

El ministro de Educación, Martín Benavides, sostuvo este sábado (10.10.2020) que observarán la reciente ley que busca reponer a 14.000 profesores sin título. Indicó que ser necesario irán hasta el Tribunal Constitucional.


El Congreso debe evaluar los efectos adversos de esta norma que va en contra del proceso meritocrático promovido en el magisterio.

"No me quiero poner en el escenario en que esta iniciativa legislativa va a implementarse. Vamos a proponer observarla. Quisiera que el Congreso evalúe la decisión que ha tomado y allí hay un terreno de discusión, de debate público. Esperamos convencer a la representación nacional que esto es un atentado finalmente contra el interés de los estudiantes y su derecho a recibir una educación de calidad", dijo Tv Perú.

Manifestó que buscarán evitar que dicha ley entre en funciones y que de ser necesario irán hasta el Tribunal Constitucional "porque es lo que corresponde".

"Acá no estamos defendiendo un interés del Ministerio de Educación o un interés personal. Estamos defendiendo los intereses de los estudiantes de recibir una educación de calidad y de los docentes, a tener una carrera pública que les permita su desarrollo profesional", comentó.

Señaló que insistirá en comunicarse con el Congreso de la República, porque se trata de una norma que no estaba en agenda y que ha sido una sorpresa para el sector. 

"Hemos tenido conversaciones con la Comisión de Educación, hemos estado dialogando sobre proyectos de ley y de iniciativas, pero en ningún momento nos mencionaron esto. Era iniciativa del congreso anterior y la han resucitado de forma muy rápida, sin debate, sin pedir opinión del Ministerio de Educación y durante el partido de Perú-Paraguay metieron esta iniciativa legislativa y además no hubo segunda votación", advirtió.

El ministro advirtió que esta nueva ley obligaría al despido de un número similar de docentes que trabajan ahora en el sector, debido a que "estas 14, 000 plazas ya no existen disponibles".

"Esas plazas están ocupadas. Aproximadamente un poco más de 9.000 docentes que han ingresado a la carrera pública han ocupado esas plazas y otras 5.000 que son docentes contratados, pero que han pasado por un examen de mérito. En realidad, afectarían el derecho de esos docentes que han concursado, que han pasado por todas las evaluaciones necesarias, con lo cual sería también un atropello para ellos".   

El titular del Minedu indicó que lo más terrible de la ley aprobada, es que quienes ingresarán al Ministerio son maestros interinos que tuvieron más de dos décadas para cumplir con la normativa y un examen excepcional para ser reincorporados, pero que no han aprobado o no se presentaron rendir la evaluación.

"Estos profesores en el año 1984 ingresaron a ser parte de la carrera docente de forma interina y luego tuvieron 23 años para adecuarse a la nueva normativa que demandaban un título pedagógico y en 2014 pudieron dar un examen excepcional. A ese examen se inscribieron 5.000 docentes de estos 14.000 y solamente lograron entrar 500 de estos profesores, alrededor de 4.000 no pasó la evaluación y 9.000 simplemente no se presentaron a la evaluación", enfatizó.  
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos