La azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina, "no tienen un efecto beneficioso", afirma ministra de Salud

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

La azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina, "no tienen un efecto beneficioso", afirma ministra de Salud

15 oct 2020 | 14:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Las azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina no se volverán a emplear más en el tratamiento de los pacientes hospitalizados a causa del coronavirus en el Perú.


La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, anunció este jueves (15.10.2020) que el uso de estos medicamentos o sus combinaciones, en base a las evidencias actuales no tiene un efecto beneficioso para los pacientes que contrajeron el Covid-19.

"El uso de la Hidroxicloroquina, de la Ivermectina y de la Azitromicina o sus combinaciones, en base a las evidencias actuales no tiene un efecto beneficioso, es decir no nos ayuda a mejorar a los pacientes, por lo tanto, no se recomienda su uso", sostuvo.

Indicó que se les retira porque básicamente tienen el mismo efecto que "un placebo" en situaciones únicamente de hospitalización.

El enuncio de la ministra de Salud, confirma la Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada el 13 de octubre, en el que se decidía dejar sin efecto el uso de estos tres productos, únicamente en lo que respecta al manejo de personas afectadas por covid-19 en servicios de hospitalización.

En dicha norma se detallaba que tal decisión se apoyaba en que no existe evidencia, a partir de ensayos clínicos, para recomendar tratamientos específicos en pacientes infectados por el virus del PPCh.

Sin embargo, la ministra indicó que estos medicamentos no se sacaran de la colección de fármacos que emplea el sector para otras dolencias donde sí se ha demostrado su eficacia 

"Hay que dejar claro que estos medicamentos tienen otros usos. Son parte de los medicamentos que se usan en el Ministerio de Salud para otras patologías, para esas otras patologías tienen efecto y se siguen usando y se van a seguir usando como corresponde, son eficaces para ello", apuntó.

Cabe mensionar que el Minsa retiró la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina del tratamiento contra el Covid-19.

La decisión del retiro de estos productos ocurre luego de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de Essalud, Patricia Pimentel, perdiera su cargo tras la publicación de un estudio sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el tratamiento a pacientes con Covid-19.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos