Caso Obrainsa: Fiscalía rechazó pedido del equipo Lava Jato para investigar a Vizcarra

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Caso Obrainsa: Fiscalía rechazó pedido del equipo Lava Jato para investigar a Vizcarra

17 oct 2020 | 8:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Fiscalía rechazó ampliar competencias del equipo especial Lava Jato para investigar a Vizcarra.(Foto: Andina)

Fiscal de la Nación concluyó no ampliar competencias de equipo especial Lava Jato para investigar a Vizcarra, en el caso Club de la Construcción.


El Ministerio Público determinó que no existen razones atendibles para modificar las competencia del equipo especial del fiscales del caso Lava Jato a fin de investigar al al presidente de la República, Martín Vizcarra, por por hechos vinculados a su gestión como gobernador de Moquegua en el año 2014.

Luego del testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que involucraría al jefe de Estado en un presunto pago ilegal de 1 millón de soles por parte de la empresa Obrainsa, cuando era gobernador de Moquegua, dicho grupo hizo el pedido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos para investigar al mandatario.

El Ministerio Público aclaró que este hecho es competencia de "una fiscalía provincial", ya que se habría producido en 2014 cuando Vizcarra Cornejo no era presidente de la República y por tanto está "fuera de la prerrogativa del prejuicio político".

La institución recordó que la competencia del equipo especial fue determinada mediante resoluciones de la Fiscalía de la Nación, de fecha 26 de diciembre de 2016 y de agosto de 2017, para investigar delitos cometidos por las empresas Odebrecht S. A., OAS, Camargo y Correa S. A. y otras vinculadas con los hechos conocidos como Lava Jato.

En ese sentido, indicó, que los hechos referidos al gobierno regional de Moquegua corresponderían ser investigados por el subsistema en delitos de corrupción de funcionarios al tratarse de un presunto delito de corrupción. 

"En consecuencia en el pedido efectuado no existen razones atendibles para modificar las competencia preestablecidas legalmente", precisó la Fiscalía de la Nación en un comunicado.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos