Salvador Cienfuegos: exsecretario de Defensa de México fue detenido por narcotráfico en EEUU

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Salvador Cienfuegos: exsecretario de Defensa de México fue detenido por narcotráfico en EEUU

16 oct 2020 | 13:30 horas Actualizado 2020-10-27T07:19:40Z
Salvador Cienfuegos Zepeda y Enrique Peña Nieto
Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional de México, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos en un Aeropuerto de Los Ángeles.

Salvador Cienfuegos fue identificado como "El Padrino", acusado de 4 cargos de narcotráfico en Estados Unidos y estaría ligado al "Chapo".


El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, dirigió el ejército del país durante seis años en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Según medios estadounidenses, Cienfuegos fue detenido este jueves (15.10.2020) por tráfico de drogas y lavado de activos, por una orden de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El canciller de México, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que el embajador estadounidense Christopher Landau le había informado de la detención del general retirado y que Cienfuegos tenía derecho a recibir asistencia consular. 

Cienfuegos fue arrestado cuando llegó al aeropuerto de Los Ángeles con su familia. Sus familiares fueron liberados y trasladado al Centro de Detención Metropolitano, informó la agencia AP.

El Departamento de Justicia de estadounidense, informó este viernes (16.10.2020) que Cienfuegos Zepeda, identificado como "El Padrino", enfrenta cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que, tras una audiencia inicial en California, se espera que Cienfuegos sea trasladado para un posible juicio en Nueva York, donde recientemente fue condenado Joaquín "el Chapo" Guzmán.


La fortuna de Salvador Cienfuegos


Según Forbes de México, Cienfuegos quintuplicó su fortuna en cuentas bancarias, inversiones en lujosas casas y departamentos, así como en un automóvil del año y de colección.

Las cuatro casas del jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, un auto de lujo y una cuenta bancaria están valuadas en más de 1.2 millones de dólares.

¿Quién es el General Salvador Cienfuegos?


El general Cienfuegos se desempeñó de 2012 a 2018 como secretario de Defensa de Peña Nieto. Es el exfuncionario del gabinete de más alto rango arrestado desde que el alto funcionario de seguridad mexicano Genaro García Luna fue arrestado en Texas en 2019. 

García Luna, quien sirvió bajo el expresidente Felipe Calderón, se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas. 

Cienfuegos tiene 72 años y se ha retirado del servicio activo. El Departamento de Defensa de México no tuvo una reacción inmediata sobre el arresto.

Este hecho es un duro golpe para México, donde el ejército y la marina son algunas de las pocas instituciones públicas respetadas que quedan. 

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido perseguir la corrupción y la infracción de la ley en administraciones anteriores, también ha dependido más del ejército.

Bajo el mando de Cienfuegos, el ejército mexicano fue acusado de frecuentes abusos contra los derechos humanos. El peor escándalo de Cienfuegos involucró la matanza de sospechosos por parte del ejército en 2014 en un almacén de granos.

La masacre de junio de 2014 involucró a soldados que mataron a 22 sospechosos en el almacén en la ciudad de Tlatlaya, una investigación de derechos humanos confirmó que al menos ocho a una docena de sospechosos fueron ejecutados después de que se rindieran.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos