La pandemia golpea fuerte a los productores de pisco en Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

La pandemia golpea fuerte a los productores de pisco en Perú

1 oct 2020 | 16:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
La pandemia golpea a los productores de pisco en Perú
Pandemia golpea a más de 500 productores del pisco peruano. (Foto: AP) 

Más de 500 productores de pisco han visto cómo sus ventas se derrumbaron más de 50% y otros miles de agricultores quedaron con sus campos de uva arruinados por cosechas tardías debido al encierro obligatorio de más de 100 días para frenar el avance del Covid-19.

En la casa donde por décadas embotelló pisco, el aguardiente de uva de la costa del Pacífico, Rosa Grados tiene almacenados miles de litros que no ha vendido a causa del virus del PPCh.

"Esperas un año para llegar al momento de la destilación y cuando estás en la puerta, se corta todo", señaló Grados, cuya marca llamada Cholo Matías es una de las más reconocidas del país y en 2008 se regaló en Lima a 21 presidentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

"Algunos no pudieron cosechar nada y los que pudieron cosechar recibieron un precio tan bajo que no cubrió sus gastos", afirmó la mujer, de 58 años, a la agencia AP.

La uva se siembra desde el siglo XVI en el valle de Ica, al sur de Lima y pegado a la franja costera del Pacífico. La zona goza de sol todo el año y, según los campesinos, está bendecida para producir uvas con alto contenido de azúcar y baja acidez, la combinación clave para un buen pisco.

Pero nada de eso sirve estos días a miles de pequeños agricultores del valle como Juan Tasaico, quien considera que 2020 ha sido el año "más caótico" e incierto de su vida. No pudo cosechar a tiempo las 11 hectáreas de uva que sembró y perdió toda su inversión de 20.000 dólares.

"La uva se ha quedado en el campo, los racimos han quedado pegados en la planta", lamentó Tasaico, de 60 años, ahuyentando un grupo de mosquitos que se acercaban a su rostro.

Algunos agricultores remataron la uva a 14 centavos de dólar el kilo, menos de la mitad de su precio, mientras otros fabricaron pisco para evitar que se pudra toda la cosecha de un año.

Pandemia golpea al pisco peruano
Los productores de pisco han visto caer sus ventas a la mitad y miles de agricultores han visto sus campos arruinados a consecuencia del Covid-19. (Foto: AP)

El pisco ha estado inmerso por años en una disputa entre Perú y Chile por su origen. Al menos 41 países (Europa y Estados Unidos) reconocen al pisco tanto de origen peruano como chileno. Otros 30 países solamente a Perú y finalmente cuatro en exclusiva a Chile.

El gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior, Rafael Zacnich, dijo que las exportaciones de pisco peruano cayeron 55% en el primer semestre en comparación con enero-junio de 2019. Unos 400.000 litros menos exportados este año.

Perú es el país que en 2020 tendrá la tercera peor caída económica en el mundo, con la pérdida de doce puntos de su producto interno bruto, según cálculos del Banco Mundial.

Perú fue el primer país de América Latina en detener su economía, cerrar sus fronteras y comenzar una de las cuarentenas globales más largas con 106 días a partir del 16 de marzo.El golpe al pisco es más duro que a otras industrias porque el gobierno aún mantiene suspendido por 200 días consecutivos la vida nocturna, los bares, las celebraciones en restaurantes y hoteles.

Hasta ahora el Perú registra más de 814.000 casos confirmados y 32.463 fallecidos por la Covid-19, según infrmacion del Ministerio de Salud (Minsa), lo que lo convierte en el sexto país del mundo con mayor cantidad de contagios.
AP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos