Congreso: proyecto sobre reforma de pensiones estará listo para fines de diciembre

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso: proyecto sobre reforma de pensiones estará listo para fines de diciembre

25 oct 2020 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Nuevo sistema previsional universal
El nuevo sistema previsional garantizará pensión básica universal para todos y generará incentivos para incorporar a independientes. (Foto: Andina)

El proyecto de reforma del Sistema Previsional Peruano estará listo para el debate antes de 60 días, afirma congresista Carmen Omonte.


La presidenta de ese grupo de trabajo, refirió este domingo (25.10.2020) que la comisión está recogiendo la opinión de todos los sectores y que con la reforma se dará "la verdadera competencia" porque otros gestores ingresarán al mercado para satisfacer las expectativas de la población.

Para la legisladora de Alianza para el Progreso, hay sectores que intentar asustar a la población ante una eventual reforma porque se oponen a los cambios. 

"La propuesta será validada con estudios técnicos y socializada con los sectores y actores involucrados, en especial con los representantes de la sociedad civil que son los que financian el sistema", manifestó. 

Explicó que los congresistas integrantes de la comisión vienen trabajando para garantizar una pensión universal, además de una pensión mínima y proporcional para todos, eliminar las altas comisiones que se pagan actualmente, generar mayor competencia y mejorar el rendimiento del fondo.


Asimismo dijo que en Perú las AFP cobran las comisiones más altas de Latinoamérica  y tienen altas ganancias.

"De enero a septiembre los dueños de las AFP han obtenido 271 millones de soles de ganancias, en plena pandemia, mientras sus afiliados han visto disminuir profundamente sus fondos", comentó. 

Finalmente, indicó que los fondos de los afiliados son intangibles y que  "cada afiliado es y seguirá siendo dueño de sus aportes". (Andina)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos