Colaborador eficaz ratifica versión sobre cobro de sobornos que implica a Martín Vizcarra

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Colaborador eficaz ratifica versión sobre cobro de sobornos que implica a Martín Vizcarra

26 oct 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Aspirante a colaborador eficaz ratifica versión que implica al presidente Vizcarra con cobro de coimas.

Un nuevo aspirante a colaborador eficaz ha ratificado que Martín Vizcarra pidió y cobró una coima de 1 millón 300 mil soles por la obra del Hospital de Moquegua. 


Esta persona proporcionó fechas, describió situaciones y lugares. Además señaló a José Hernández, exministro de Agricultura, como el intermediario en el presunto acto ilegal.

Según la declaración del aspirante, el exministro Hernández, ayudó a Martín Vizcarra a gestionar el pedido de dinero al Consorcio Hospitalario Moquegua y que en más de una ocasión, este recibió la coima en nombre de Vizcarra y ofreció su casa para un último pago.

Vizcarra y Hernández se conocen desde fines de los 80, cuando el primero fue directivo del proyecto especial Pasto Grande y ATA, la empresa del segundo, prestaba servicios a la iniciativa de irrigación.

"En noviembre de 2013, el señor Rafael Granados gerente general de ICCGSA le comentó a José Hernández que la empresa asociada con INCOT había presentado su oferta para la licitación del Hospital de  Moquegua que convocó UNOPS", señala el nuevo aspirante a colaborador eficaz

El delator luego narra que en noviembre de 2013, en reunión de CADE, Granados se le acerca a Hernández y que como Vizcarra no se encontraba para hablar, preguntó si lo podía contactar telefónicamente.

Entonces Granados le pidió a Hernández que se comunique con Vizcarra y el exministro le comunicó a Granados que Vizcarra pedía la suma 1.3 millones de soles con lo que cerraron el trato, según ha contado el colaborador.

Luego, Vizcarra habría pedido que cumplan con el pago pactado y Hernández le comentó, según ha dicho el aspirante a colaborador, el hecho a Granados y este le dijo que cuando Vizcarra vaya a Lima le avise. 

Esta persona también declaró ante el fiscal Juárez que hubo otras entregas de dinero bajo otra modalidad, eso sí, siempre con Hernández como intermediario. 

El aspirante también ha señalado reuniones del ahora presidente con Antonio Camayo, empresario investigado por sus vínculos con el caso Cuellos blancos del puerto. Hernández y Camayo también fueron incluidos en la versión del aspirante a colaborador.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos