Chilenos deciden en las urnas reemplazar o mantener la Constitución de Augusto Pinochet

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Chilenos deciden en las urnas reemplazar o mantener la Constitución de Augusto Pinochet

25 oct 2020 | 7:30 horas Actualizado 2020-10-26T07:54:19Z
Chilenos deciden en las urnas si reforman su constitución
Luego de 40 años, 30 de ellos en democracia, 14.7 millones de chilenos votarán en un referéndum, si reemplazan la carta fundamental redactada en 1980. (Foto: AP)
 

Chile vota en histórico plebiscito constitucional


En Chile se inició este domingo (25.10.2020) una jornada considerada histórica para decidir en un referéndum si cambia o no la Constitución de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada en democracia, tras el estallido social que empezó hace un año.

"Apruebo" o "Rechazo" es la primera pregunta que tienen que responder los más de 14,7 millones de electores convocados a participar en un país donde el voto es voluntario desde 2012. 

Los más de 2.700 centros de votación habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional abrieron este domingo a las 08:00 hora local (11:00 GMT) con medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 y custodiados por el personal del orden.

Chile vota por referéndum sobre la Carta Magna
Un activista lleva una mascarilla que dice "Apruebo, Chile digno". (Foto: Reuters)

¿Qué dice la reforma?


Los ciudadanos tendrán que elegir entre una convención constitucional, compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin y paritaria, o una convención mixta, integrada por 172 ciudadanos y parlamentarios en ejercicio a partes iguales.

"Hoy podemos ser protagonistas de una página que va a quedar escrita en la historia de nuestro país", dijo antes de la apertura de urnas el presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría.

Plebiscito Constitucional en Chile
Una mujer recibe la papeleta de votación para ejercer su voto por el plebiscito constitucional. (Foto: EFE)

El Plebiscito Constitucional en Chile se debió celebrarse en abril se pospuso por la pandemia, fue consensuado por las fuerzas políticas como una salida a la grave crisis social que estalló en octubre de 2019 contra la desigualdad y dejó una treintena de muertos y miles de heridos.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos