Chile aprueba por mayoría cambiar la Constitución de Augusto Pinochet

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Chile aprueba por mayoría cambiar la Constitución de Augusto Pinochet

26 oct 2020 | 2:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Chilenos votaron por una nueva Constitución
Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet. (Foto: AFP)

Más de 78% de los chilenos decidieron reemplazar el texto de la era de Augusto Pinochet (1973-1990), según los resultados del histórico plebiscito.


Más de dos tercios de los chilenos votaron el domingo (25.10.2020) por reemplazar la Constitución instaurada hace 40 años por la dictadura militar, reveló la autoridad electoral al contabilizar el 99,4% de las mesas en un histórico plebiscito al que fueron convocados 15 millones de ciudadanos, la mayoría cansados de las desigualdades sociales y económicas que caracterizan a la nación sudamericana.

El Servicio Electoral precisó que con 7.4 millones de votos escrutados, el 78,2% (equivalente a 5,8 millones de sufragios) favoreció la opción apoyada por la oposición de centroizquierda de reemplazar la Carta Magna del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y un 21,7% (1,6 millones) optó por la propuesta de la mayoría del oficialismo derechista de mantenerla.

Los primeros resultados también revelaron que un 79% de los sufragios favoreció que la Ley Fundamental sea redactada por 155 ciudadanos electos, opción planteada por la disidencia, frente a un 20,76% que votó porque sea escrita por 172 personas, la mitad electos y la otra mitad de diputados y senadores en ejercicio

Los chilenos que votaron en el extranjero también dijeron que quieren una nueva Carta Magna. Más de un 86% voto por el reemplazo. Unos 60.000 chilenos sufragaron en 219 mesas de votación en 65 países.

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió que la nueva Constitución sea un marco de "unidad" después de que los resultados parciales apuntaran a un triunfo aplastante de la derogación de la Carta Magna.

"Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república", afirmó Piñera.

Los resultados desataron de inmediato la alegría en las calles de todo el país, para celebrar el triunfo de la opción "Apruebo" al cambio constitucional.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos