Cambio climático: el planeta sufre debido a la contaminación [VIDEO]

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Cambio climático: el planeta sufre debido a la contaminación [VIDEO]

25 oct 2020 | 4:00 horas Actualizado 2020-10-25T18:33:52Z
Cambio climático documental - VIDEO
La geoingenieria, una posible solución contra el cambio climático - Documental.

Los ingenieros y científicos quieren intervenir en los ciclos geoquímicos de la tierra, porque las emisiones de dióxido de carbono no disminuyen lo suficientemente rápido como para evitar el retorno.


Algunos científicos creen que necesitamos explorar tecnologías radicales y quizás peligrosas para bajar la temperatura de la tierra en un futuro cercano mediante la geotecnia o la tecnología climática.


La geoingeniería contra el cambio climático


El periodista científico Ingolf Baur analiza la viabilidad y los riesgos de los proyectos de geoingeniería más importantes. Entrevista a investigadores de Suiza, Islandia, Estados Unidos y Perú. Y con ellos presenta dos estrategias radicalmente opuestas: algunos quieren capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y enterrarlo en el subsuelo o en las profundidades marinas, esta es la estrategia más controvertida, quieren desarrollar técnicas para atenuar la luz solar.

El cambio climático ha avanzado tanto que se están desprendiendo crestas enteras de montaña como el Moosfluh, en el glaciar Aletsch. Esto podría aumentar la presión para aplicar medidas de geoingeniería.

En Islandia un grupo de investigadores emplea un procedimiento especial para filtrar dióxido de carbono del aire y bombearlo a 2.000 metros de profundidad en la roca basáltica. 

La sorpresa es que tras algunos meses, el CO2 experimenta una reacción química y se solidifica. Así, se neutraliza al mayor enemigo del clima.

La evidencia demuestra que por muy controvertidos y arriesgados que puedan ser algunos métodos de geoingeniería, al final podría mitigar el colapso climático. (DW)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos