Asociación de AFP: sería un retroceso que el Estado administre sistema de pensiones

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Asociación de AFP: sería un retroceso que el Estado administre sistema de pensiones

21 oct 2020 | 16:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Giovanna Prialé Reyes

La Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso aprobó este martes (20.10.2020) la creación de una entidad estatal, denominada Organismo Público de Pensiones (OPP), que tendrá a su cargo la afiliación, recaudación, cobranza, fiscalización y la definición de la política de inversiones del nuevo sistema de pensiones.

"Nos preocupa que la creación de esta entidad pública implica que el Estado decidirá sobre el manejo de las pensiones, incluidos los criterios sobre los cuales se harán las inversiones, a pesar de que la experiencia demuestra que el sistema privado es mucho más eficiente en la administración de los fondos", cuestiona la Asociación de AFP.

El Estado manejó los ahorros previsionales, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) usó los fondos con fines políticos y este organismo acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos. Actualmente, la propia Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad estatal, también es deficitaria, señaló.

Según la Asociación de AFP, este nuevo modelo operará sin competencia de ningún tipo. 

"Exhortamos a que se presenten y discutan de forma clara y transparente los estudios técnicos que soportan una decisión de este tipo, así como el diseño y los detalles del nuevo modelo propuesto por la Comisión", añadió.

La Asociación de AFP coincide en la necesidad de realizar una reforma del sistema previsional para garantizar que todos los peruanos, sin importar sus ingresos o situación laboral, cuenten con una pensión justa.

"Sin embargo, los cambios deben construir sobre lo que hoy funciona y beneficiar a los afiliados, no suponer un retroceso a modelos que no han tenido éxito anteriormente", manifestó.

Utilidades AFP


El año pasado, la ganancia neta de las AFP sumó 501 millones 639,000 soles a diciembre del 2019, lo que reflejó un crecimiento de 2.74% en comparación del 2018, según información difundida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La utilidad neta de las gestoras privadas previsionales se ubicó en 488 millones 248.000 soles a diciembre del 2018.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos