INS: investigadores logran analizar 71 genomas del coronavirus en el país

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

INS: investigadores logran analizar 71 genomas del coronavirus en el país

1 oct 2020 | 9:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
INS logra analizar 71 genomas del coronavirus en el Perú
El estudio incluye mutaciones y rutas de expansión del SARS-CoV-2 para conocer cómo se está expandiendo y cambiando en las diferentes regiones del Perú.

El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó, el secuenciamiento y análisis de un total de 71 genomas del Covid-19 procedentes de pacientes peruanos, información importante para el diseño, evaluación de vacunas y tratamientos contra el vvirus del PPCh en nuestro país.

El biólogo molecular del INS, Carlos Padilla Rojas, informó que el secuenciamiento incluye el árbol filogenético, linajes, mutaciones y rutas del virus para conocer cómo se está expandiendo y cambiando en las diferentes regiones del país.

En el riguroso estudio de la evolución de los brotes, se identificaron muestras de pacientes que portaban el virus SARS-CoV-2.

Según información del del Ministerio de Salud (Minsa), las muestras fueron estudiadas y procesadas bajo técnicas moleculares, logrando copias de los fragmentos de los genomas del virus que luego fueron procesados por un analizador genético.

Esas secuencias fueron ensambladas y analizadas logrando identificar los linajes, mutaciones y relaciones genéticas entre las muestras del Perú y otros países del mundo.

"Este importante estudio de la secuenciación y el análisis de la información se ha podido lograr gracias a las capacidades con las que cuenta el INS en equipamiento de alta tecnología y recursos humanos", dijo el investigador Padilla Rojas.

El trabajo del análisis de la secuencia fue realizado por los profesionales y técnicos del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios de la referida institución.

La investigación está disponible en la Plataforma de Vigilancia Genómica de Covid-19 del INS, para conocimiento de la población y de los investigadores.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×