Ejecutivo promulgó ley de trabajadoras y trabajadores del hogar

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ejecutivo promulgó ley de trabajadoras y trabajadores del hogar

30 sept 2020 | 16:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
¿Qué dice la ley de los trabajadores del hogar?

El presidente Martín Vizcarra, promulgó este miércoles (30.09.2020) la ley de trabajadoras y trabajadores del hogar, al remarcar que la norma representa una lucha que desplegó por muchos años dicho sector laboral.

"Hoy me complace aprobar la ley de trabajadoras del hogar, una norma aprobada por el actual Congreso que representa la lucha constante de muchos años de parte de mujeres que han venido realizando labores del hogar sin que les se brinde el debido reconocimiento", dijo el mandatario.

El jefe de Estado destacó que el trabajo dignifica al ser humano, por lo cual debe ser respetado y realizado en condiciones que aseguren el ejercicio de los derechos labores de las trabajadoras y trabajadores del hogar a tener los derechos laborales fundamentales como un sueldo que no esté por debajo del mínimo.

El presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, aprobada hace unas semanas por el Congreso de la República.


¿Qué dice la ley de los trabajadores del hogar?


La norma establece una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas a la semana, un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes no menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV) y 18 años como mínimo para cumplir esta labor.

Asimismo, precisa que el contrato de trabajo doméstico se celebrará por escrito, por duplicado y será registrado por el empleador en el aplicativo web que establecerá el Ministerio de Trabajo.

En este deberá figurar el nombre y apellido del empleador; las especificaciones del trabajo doméstico; los lugares de su prestación; la descripción de la entrega de alimentos, uniforme o alojamiento cuando corresponda; la fecha de inicio del contrato; el monto y el medio de pago.

La trabajadora del hogar tendrá derecho a vacaciones de 30 días por cada año de trabajo. 


En cuanto a la remuneración se establece que se le podrá pagar en forma semanal, quincenal o mensual, también tendrán derecho a percibir las gratificaciones de julio y diciembre, así como el pago completo de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que antes ascendía al 50% de la remuneración.

La norma garantiza la protección en la etapa de gestación, prohíbe el despido por motivo de maternidad y le otorga descanso pre y posnatal conforme lo determina el régimen laboral general de la actividad privada.

Asimismo prohíbe,los actos discriminatorios y el trato vejatorio que pudiera afectar la dignidad de la trabajadora o trabajador del hogar.

La ley de trabajadoras y trabajadores del hogar fue aprobada el pasado 5 de setiembre durante el denominado Pleno Mujer.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos