Vizcarra promulga ley que impide postular a sentenciados a cargos públicos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Vizcarra promulga ley que impide postular a sentenciados a cargos públicos

14 sept 2020 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Presidente Vizcarra promulga ley que impide postular a sentenciados
Martín Vizcarra promulgó la ley para que candidatos con sentencia no postulen a cargos públicos, la norma estará vigente en las elecciones del 2021.

El presidente de la República, Martín Vizcarra promulgó este lunes (14.09.2020) la ley de reforma constitucional que impide postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso, a fin de garantizar candidatos idóneos en las próximas elecciones.

"Debemos continuar las reformas políticas para fortalecer la institucionalidad y la democracia. Por ello, promulgo ante los peruanos esta reforma constitucional", manifestó.

"Ante ustedes, ante el país, como fue mi compromiso, mejorando y fortaleciendo la democracia, suscribo esta reforma constitucional", expresó el mandatario.

La ley, incorpora el artículo 34A y 39A sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública.


Están impedidos las personas sobre quienes recaiga sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de  autora o cómplice por delito doloso.

Como se recuerda, el viernes último, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.

Al tratarse de una ley de reforma constitucional requería ser ratificada en dos legislaturas. De esta manera, tras su promulgación, la norma estará vigente en las próximas elecciones generales del 2021.
Andina
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos