ONP: Pensión de 200 o 250 soles puede parecer poco, pero es bastante, asegura David Tuesta

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

ONP: Pensión de 200 o 250 soles puede parecer poco, pero es bastante, asegura David Tuesta

3 sept. 2020 | 18:00 horas Actualizado 2020-09-03T23:37:46Z
Exministro de Economía, David Tuesta, asegura que jubilados recibirían más de lo aportado con propuesta del Gobierno sobre ONP.
 Exministro de Economía, David Tuesta, asegura que jubilados recibirían más de lo aportado con propuesta del Gobierno sobre ONP.

El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, asegura que las personas que aportaron menos de 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán mucho más de lo que aportaron con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea cambios estructurales que permiten una pensión adecuada y acceso a la salud.

"Es cierto que ofrecer una pensión de 200 o 250 soles puede parecer poco, pero realmente es bastante si se tiene en cuenta la cantidad que las personas pueden aportar en períodos tan cortos, por lo que el proyecto de ley presentado por el Gobierno es bastante potente", comentó.

Las personas que tienen aportes a la ONP entre 10 y 20 años cuentan con un acumulado aproximado promedio de 15,000 soles. "Recibir una pensión de entre 200 y 250 soles sobrepasa 10 veces más esa cantidad y los beneficios son mayores", dijo este jueves (03.09.2020) a Radio Nacional.

Para Tuesta, a diferencia de la norma del Congreso que autoriza la devolución de 4,300 soles de la ONP, la propuesta del Gobierno establece que el pensionista no perderá la cobertura de EsSalud, así como otros beneficios para su cónyuge.

"La medida aprobada por el Congreso también afecta a los trabajadores que están aportando activamente y que todavía no han llegado a los 20 años. Si se les devuelve esos 4,300 soles a aquellos que están en camino de obtener una pensión, disminuirá sustancialmente para los aportantes vigentes la posibilidad de obtener una pensión que pueda estar entre los 500 y 800 soles, que es lo que otorga la ONP", comentó.

Ley del Congreso es inconstitucional


El extitular del MEF sostuvo que los trabajadores, por los aportes que realizaron a la ONP bajo el concepto de aseguramiento social, ya obtuvieron los servicios ofrecidos, por lo que no hay nada que devolver.

"Desde que la persona realiza su primer aporte, la ONP se compromete a atenderla ante cualquier riesgo que se pueda presentar, ya sea enfermedad, fallecimiento y, por lo tanto, pensión para sus supervivientes y lógicamente la pensión que recibirá en la vejez. Desde ese momento en que se aporta ya se le está dando al trabajador este servicio de aseguramiento ante toda esta canasta de riesgos", explicó Tuesta.

Aseguró que ese es el principal punto de análisis, por lo que la norma del Congreso es inconstitucional.

"En un seguro no hay nada que devolver. El servicio de aseguramiento se ha venido dando en todo momento. Los recursos sirven para pagar a los jubilados actuales porque así funciona el sistema de solidaridad entre generaciones. Además, el Estado no tiene la capacidad para ejercer la norma, es una ley que no se entiende y no se puede aplicar", puntualizó.

Congreso entregó al Ejecutivo autógrafa de ley sobre devolución de aportes de la ONP
×
Síguenos