Marianella Ledesma será la ponente ante la demanda competencial contra la vacancia de Martín Vizcarra

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Marianella Ledesma será la ponente ante la demanda competencial contra la vacancia de Martín Vizcarra

15 sept. 2020 | 13:00 horas Actualizado 2020-09-15T18:35:22Z
Ledesma será la ponente ante denucnia contra vacancia de Vizcarra
Tribunal Constitucional elige a Marianella Ledesma como ponente en demanda competencial contra vacancia presidencial. (Foto: Andina)

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió a la presidente y magistrada de dicha institución, Marianella Ledesma, como la ponente en la demanda competencial y medida cautelar que interpuso el Ejecutivo contra el Congreso.

El recurso del Ejecutivo busca dejar sin efecto el proceso que pretende destituir al presidente Martín Vizcarra, por una presunta incapacidad moral ocurrido por el caso Richard Swing.

Además, durante el pleno de la mañana, el TC también decidió no declararse en sesión permanente. El objetivo es concentrarse en el análisis de las medidas interpuestas por el Ejecutivo.

En contra votaron los magistrados Manuel Miranda, Augusto Ferrero, Ernesto Blume, José Luis Sardón. En minoría, y a favor, votaron Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña.

Con el fin de poner fin a la amenaza de mal uso de la vacante por invocación arbitraria de incapacidad moral permanente, el procurador Luis Alberto Huerta Guerrero, presentó una solicitud de competencial y medida cautelar ante el TC contra la moción por un sector del Congreso el último viernes para remover de su cargo al presidente de la República, Martín Vizcarra, tras la difusión de los audios que tienen como protagonistas al mandatario y a su entorno cercano.

La demanda competencial, alega que la vacancia es mal utilizada como un mecanismo de control político contra el Poder Ejecutivo, cuando esa no es la finalidad ni el fundamento señalado en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó debatir una moción de vacancia contra Vizcarra, por presuntamente haber faltado a la verdad y haber usado el aparato estatal para encubrir algunas acciones respecto a las visitas del cantante Richard Cisneros a Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado debe presentarse este viernes 18 de setiembre ante el Pleno del Parlamento, a fin de que declare respecto a las faltas que se le atribuyen.
×
Síguenos