Grandes empresas dejarían de pagar a la Sunat más de S/ 9.200 millones tras fallo del TC

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Grandes empresas dejarían de pagar a la Sunat más de S/ 9.200 millones tras fallo del TC

22 sept 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Disputa entre la Sunat y empresas por deuda tributaria por 11,000 millones de soles definirá el Tribunal Constitucional
Sunat podría dejar de cobrar deudas millonarias a grandes empresas.

Este martes 22 de septiembre el TC evaluará la disputa entre un grupo de grandes empresas y la Sunat por deudas tributarias por un monto de más de  9,256 millones soles.


El Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará sobre las empresas demandadas que tienen deudas tributarias con el estado peruano por 9.256 millones de soles, las mismas que podrían dejar de cobrar si se declara inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421 sobre los plazos de prescripción.

La demanda de inconstitucionalidad fue promovida por el Colegio de Abogados de La Libertad, contra la primera disposición complementaria transitoria del DL 1421 que modifica el Código Tributario.

El TC programó para hoy la audiencia virtual pública en la que se debatirá la ponencia del magistrado Ernesto Blume Fortini sobre esta demanda.

El magistrado propone declarar inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421 sobre los plazos de prescripción, argumentando que el Poder Ejecutivo excedió sus funciones al aprobar la norma, al aparo de las facultades para legislar en materia tributaria.  

De aprobarse la demanda, se abriría una compuerta legal para que un importante grupo de empresas anulen sus probables deudas con el fisco, sin llegar a discutirlas completamente en las instancias correspondientes.

Procuraduría Lava Jato pide a Sunat lista de empresas


La procuradora especial del caso Lava Jato, Silvana Carrión, solicitó este lunes (21.09.2020) a la Sunat la entrega de la Lista de empresas que estarían relacionados a la demanda de inconstitucionalidad sobe la prescripción de deuda tributaria que debatirá el TC.

El propósito del pedido, es determinar si algunos de estos contribuyentes son empresas vinculadas a las investigaciones por corrupción en el caso Lava Jato, explicó Carrión.

"Lo que nos preocupa es que la Sunat no tendrá la posibilidad de seguir litigando la controversia, no se podrá permitir que un ente defina quién tiene la razón. Si se declara fundada la demanda, la Sunat no podrá litigar una controversia así tenga razón de la deuda", dijo en Canal N.

Diversos medios informan que dos empresas están relacionados con las investigaciones del caso Lava Jato se beneficiarían con la prescripción de la deuda tributaria.

La Sunat estimó que la citada norma no vulnere la Constitución y advirtió que un eventual fallo en ese sentido impediría cobrar deudas tributarias por cerca de 11 mil millones, que están en litigio.

158 empresas se beneficiarían si se aprueba demanda de inconstitucionalidad


Los beneficiarios directos de la sentencia serían unas 158 empresas, entre mineras, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas.

Las 10 primeras empresas beneficiadas, está conformada por la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN): la Compañía de Mina Buenaventura, Scotiabank, la Compañía Minera Antapaccay, la minera Las Bambas, la Sociedad Minera Cerro Verde, Telefónica del Perú, Latam Airlines Perú, el Consorcio Minero S.A, la empresa minera Los Quenuales, y América Móvil Perú.

Del total de principales contribuyentes deudores, la deuda asciende a más de S/ 9.256 millones. Además, de las 158 compañías que conforman la IPCN, unas 26 solicitaron la prescripción de la deuda en controversia.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos