Gobierno del Perú instala la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Gobierno del Perú instala la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático

23 sept 2020 | 10:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático
La Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático permitirá implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático al 2050. (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra, participó de la sesión de instalación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, la cual busca expresar el compromiso del Estado peruano frente al cambio climático de manera integral, multisectorial y multinivel.

"A corto plazo propondremos y actualizaremos las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático contenidas en nuestras contribuciones determinadas a nivel nacional. Una primera etapa será precisamente actualizarlas y presentarlas en diciembre ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", señaló la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray.

Asimismo, la ministra señaló que a largo plazo esta comisión deberá proponer y recomendar acciones para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático con una mirada al 2050.

"Que nos permitan apostar por la carbono neutralidad y proteger nuestros sistemas productivos, infraestructura y medios de vida ante los impactos del cambio climático conforme a los compromisos del Perú ante el Acuerdo de París", agregó.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, resaltó que el Perú tiene un compromiso ante la comunidad internacional en este tema y por ello se ha trazado una meta hacia 2030 para fortalecer sus políticas de adaptación a los impactos del cambio climático.

"Al igual que la pandemia del Covid-19, el cambio climático amenaza la salud de toda la humanidad y requiere nuestro mayor compromiso y esfuerzo como nación (...) Necesitamos trabajar unidos como nación por el bienestar de las generaciones presente y futura", expresó.

Martos, advirtió que la situación del planeta obliga a las naciones a reconocer el grave daño que le estamos haciendo y que solo a través de una acción conjunta de los distintos países se podrá remediar.

Los 14 miembros de la Comisión está conformada por el presidente del Consejo de Ministros, Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Riego, Producción, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También forman parte los representantes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú.

Perú perdió el 51% de su superficie glaciar


El Perú es considerado el tercer país del mundo más expuesto al cambio climático, se convirtió en abril del 2018 en el primer país de América Latina en contar con una ley sobre cambio climático, con los compromisos del Acuerdo de París firmado en 2015 por 193 países.

Cambio Climático

El calentamiento global amenaza seriamente el mayor sistema tropical de glaciares, en los últimos 50 años a provocado el derretimiento del 51% de la superficie de los glaciares de Perú, lo que originó la formación de nuevas lagunas, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

"Perú perdió el 51% de su superficie glaciar en los últimos 50 años debido a los efectos del cambio climático en estas reservas de agua sólida", indica un informe de ANA. 

El Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la ANA (1948-2019) revela en el informe que se han identificado nuevas lagunas relacionadas con el retroceso de los glaciares.

El Perú tiene más de 8.000 lagunas en sus 18 cordilleras. El nevado Pastoruri en Ancash de 5.200 metros, considerada una de las joyas del turismo en el Parque Nacional Huascarán, es el más afectado con más del 50% de su superficie derretida por el cambio climático.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos