Retiro de ONP reducirá presupuesto de programas sociales, afirma titular del Midis

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Retiro de ONP reducirá presupuesto de programas sociales, afirma titular del Midis

25 ago 2020 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Retiro aportes ONP Midis-Patricia Donayre
Alrededor de un millón 300 mil afiliados a la ONP ya recibieron bonos del Gobierno, señaló la ministra Donayre. (Foto: Prensa Presidencia) 

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, sostuvo este martes (25.08.2020) que el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), norma aprobada por el Congreso, disminuirá el presupuesto destinado para el desarrollo de los programas sociales, lo cual afectará a la población más vulnerable del país.
Titular del Midis

"Mientras se tramita una acción de inconstitucionalidad, la Ley se va a tener que aplicar. Pero es lamentable que se usen fondos para atender este tipo de normativa en vez de destinarlos a los programas sociales", manifestó.

Lo que se está haciendo es abrir una caja en la que todos aportan para todos. En este caso específico, no hay suficientes aportes para entregar dinero a más de 4 millones de jubilados, dijo a RPP.

Afirmó que programas como la Pensión 65 necesitan una gran inyección económica para apoyar a más de 500.000 adultos mayores.

"Este dinero a mí me ayudaría a llegar a quienes realmente lo necesitan. No lo voy a poder porque definitivamente vamos a ver limitada la capacidad de gasto", explicó.

La titular del Midis, indicó que un gran porcentaje de los 4.7 millones de afiliados a la ONP habría recibido alguno de los bonos. 

"Un aproximado más o menos de 1 millón 300 mil han sido beneficiados con los bonos que ha dado el Gobierno en esta época de pandemia", señaló.

Gobierno usará todas las herramientas legales si se aprueba ley de ONP, advierte Walter Martos

Devolución de aportes ONP


- La iniciativa legal aprobada establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes hasta 4,300 soles.

- Las personas que aportaron hasta los 65 años de edad o más que no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución del total de sus aportes.

- La ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria de 930 soles.

Cabe mencionar que la iniciativa aprobada para devolución de aportes a la ONP, aún no es una Ley vigente.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos