Ministra de Salud sobre huelga de médicos: "No es el mejor momento para ir a una paralización"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ministra de Salud sobre huelga de médicos: "No es el mejor momento para ir a una paralización"

19 ago 2020 | 0:10 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti Soler

La ministra titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, lamentó la decisión de la Federación Médica Peruana (FMP) de anunciar un paro nacional de 48 horas para el miércoles 26 y jueves 27 de agosto por "no evidenciar soluciones concretas a través de la mesa de diálogo a los puntos de nuestra plataforma gremial".

La titular de Salud dijo que todos vivimos un momento muy difícil y que le apena que sus colegas quieran tomar "medidas de presión de ese tipo" en medio de una pandemia.

"Me apena que tomen este tipo de medidas y creo que no es exactamente el mejor momento para que tengamos dificultades en la atención. Lo que más necesitamos es a todo nuestro personal de salud. Creo que ese momento (una suspensión de labores) lo podemos llevar para más adelante", manifestó.

"Las deudas con los trabajadores de salud son bastante importantes. Si bien se tuvieron algunos problemas con los bonos prometidos, estos se han ido pagando progresivamente. Ya pagamos marzo, un pedacito de abril ya se pagó, mayo ya se pagó".

Informó también que se ha enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un pedido de presupuesto a fin de que 165,000 trabajadores de la salud reciban también su bono correspondiente a junio. "Esperamos tener lista la transferencia este viernes", apuntó.

De igual manera, agregó la ministra, se hace lo necesario para regularizar en cada región el contrato a terceros, a CAS, así como el pago de deudas pendientes.

"Estamos en todo un proceso de orden en favor de los trabajadores de salud que tanto sacrificio hacen, para que puedan tener las mejores condiciones de trabajo", sostuvo.

Federación Médica Peruana


Entre sus exigencias se mencionan mejoras del presupuesto para el sector, EPP para el personal médico, oxígeno para los pacientes, el nombramiento de médicos, moleculares, ventiladores mecánicos, camas UCI, medicamentos, priorizando las regiones de Ica, Piura, Arequipa, Puno, Tacna, Amazonas, Tarapoto, Cajamarca y La Libertad.

Otro punto es el aumento del presupuesto de salud al 5% del PBI. Cabe indicar que el presidente de la República se comprometió a que el presupuesto en salud sea de S/ 20,000 millones para el año 2021.

El presidente de la FMP, Godofredo Talavera, sostiene que, hay compromisos como el Bono COVID que no se está cumpliendo para los profesionales de la salud.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos