OMS registra dos vacunas peruanas contra el Covid-19 en fase preclínica

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

OMS registra dos vacunas peruanas contra el Covid-19 en fase preclínica

26 ago 2020 | 1:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Un total de 173 proyectos científicos buscan ofrecer un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus.

La OMS admite proyectos de Cayetano y Farvet en su listado de posibles vacunas contra el SARS-CoV2, causante de la pandema.


La Organización Mundial de Salud (OMS) incluyó en el listado de desarrolladores de potenciales vacunas contra el Covid-19 a dos proyectos peruanos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farmacólogos Veterinarios SAC (Farvet), ambos iniciaron pruebas con animales en mayo.

El jefe de la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH, Mirko Zimic, dijo hace semanas a El Comercio que estaban cumpliendo con los trámites para aparecer en la lista de la OMS.

"Básicamente es un documento donde nos presentamos, explicamos nuestro trabajo y damos detalles sobre los avances y hasta dónde pretendemos llegar", explicó. "Es un reporte técnico. Nos respondieron y nos han pedido información extra. Una vez que se concrete ese proceso, vamos a aparecer en el dichoso listado", añadió por entonces.

Ensayos preclínicos


En diálogo con la agencia Andina, Yudith Cauna, magíster en bioquímica y biología molecular por la UPCH,  informó en julio que hubo avances en la producción de anticuerpos que podrían neutralizar el SARS CoV-2 con gallinas inmunizadas. 

"Para los ensayos clínicos lo que se planea es que los anticuerpos IgY sean inoculados en personas sanas, para determinar que no produzca ningún efecto negativo en ellos", precisó. De resultar exitoso, se busca establecer una terapia inmunológica pasiva que pueda ser suministrada a los pacientes graves. 

Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el laboratorio Farvet han unido esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.


Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos