Ministra Alva reconoció que su padre y hermano no debieron contratar con el Estado

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ministra Alva reconoció que su padre y hermano no debieron contratar con el Estado

19 ago 2020 | 4:00 horas Actualizado 2020-08-19T09:05:41Z
Ministra Alva sobre contrato de consorcio - Hidroenergía Consultores en Ingeniería

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva reconoció este martes (18.08.2020) que la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L en la que su padre y hermano figuran como accionistas, no debió firmar un contrato con el Estado, desde que ella asumió como titular del MEF.

"Desde mi punto de vista, este contrato no debió haber sido firmado, eso es lo que puedo referirme.(...) No se debió firmar ese contrato debido a que fue firmado cuando yo era ministra de Economía y Finanzas. Yo no he querido intervenir ni participar dado que esto se encuentra en investigación de la Contraloría y no he querido que ninguna declaración mía sea considerada como injerencia", sostuvo Alva en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

La empresa Hidroenergía logró ganar la BUENA PRO por S/ 1.5 millones soles.


El 27 de noviembre del 2019, se otorgó una buena pro de 1 millón 557 mil soles al consorcio Geoservice Hidroenergía para que brinde servicios de consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri).

Una de las empresas que conforman dicho consorcio es Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., donde Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra, figuran como accionistas.

El padre de la ministra, dijo que el 2015 se concretó su renuncia al cargo de gerente técnico de Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., y solicitó su liquidación, así como el alejamiento de la empresa.

No obstante, hasta la fecha sigue figurando como accionista, dirigida ahora por su exsocio Armando Olazabal Álvarez, Alva Hurtado presentó una denuncia en octubre del 2019, la cual todavía está pendiente de resolución.

Niveles de responsabilidad, de la empresa y del PSI


"Hay dos niveles de responsabilidad, la primera tiene que ver con la empresa que estaba inmersa en un incumplimiento y hay un segundo nivel de responsabilidad, el marco legal tiene previsto que la entidad contratante tiene que verificar la legalidad de todos los documentos que acompaña la buena pro", señaló Alva.

Al respecto, el Ministerio Público ha abierto una indagación de oficio contra Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra María Antonieta Alva, por las presuntas irregularidades en el contrato suscrito por el consorcio y el PSI.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos