Ministerio de Educación anuncia compra de 498,745 tablets para escolares de zonas rurales

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Ministerio de Educación anuncia compra de 498,745 tablets para escolares de zonas rurales

19 ago 2020 | 1:00 horas Actualizado 2021-02-07T16:05:36Z
Clases virtuales en los Andes de Perú, ante la pandemia
Estudiantes suben diariamente a la cima de un cerro, cerca del lago Titicaca, para captar señal en sus teléfonos celulares y recibir clases virtuales durante la pandemia. (Foto: AFP)

El el marco de su estrategia de cierre de la brecha digital, el Ministerio de Educación (Minedu) ha adjudicado la compra de un primer lote de tablets, por un total de 498,745 unidades, que representan el 47% del total previsto, informó este martes (18.08.2020) el ministro de Educación, Martín Benavides.

Las tablets llegarán al país a partir del mes de octubre y serán distribuidas inmediatamente a los estudiantes beneficiados, empezando por las zonas más alejadas y con mayor déficit de conectividad.

Tras una cuarentena nacional de más de 150 días, el Perú no tiene previsto retomar este año las clases escolares de manera presencial, que se prolongan de marzo a diciembre.


Actualmente, se han adjudicado 498,745 tabletas de la marca Lenovo a través de dos empresas: el grupo Deltron S.A. y Máxima Internacional S.A., y el proceso para adquirir el 53% de las tablets restantes continúa.

Se requieren más de un millón de tabletas para cerrar la brecha digital de estudiantes de zonas rurales del país. Los equipos serán entregados a estudiantes de 4to de primaria a 5to de secundaria, así como a más de 90 mil docentes.

Los contenidos pedagógicos precargados que serán incorporados en las tabletas y con las orientaciones pedagógicas para su uso.

"Se cuenta con 34 aplicaciones educativas, más de 3000 contenidos educativos y experiencias de aprendizaje producidas por el Minedu para Educación Básica Regular, Educación Intercultural Bilingüe y educación especial", anotó el titular del sector.

Finalmente, el ministro de Educación destacó que el objetivo de esta estrategia técnico-pedagógica integral, que incluye como uno de sus recursos las tablets, es ofrecer mayores oportunidades a estudiantes que presentan la mayor brecha de aprendizaje y la mayor brecha en equipamiento informático y acceso a la conectividad.

"Debemos generar igualdad de oportunidades de aprendizaje con atención a la diversidad y teniendo como perspectiva el ámbito rural. Se trata de un ecosistema educativo digital sostenible en el tiempo y con un impacto educativo y social que contribuirá al cierre de la brecha digital incidiendo en más del 88 % de las zonas rurales", concluyó

Según el INEI, solo el 39,3% de hogares peruanos tiene acceso a internet, pero en áreas rurales esto disminuye a un 4,8%.
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