Incendios en la Amazonia es "amenaza de genocidio" para indígenas en aislamiento

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Incendios en la Amazonia es "amenaza de genocidio" para indígenas en aislamiento

26 ago 2020 | 16:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Incendios en la Amazonia es una amenaza para indígenas, dice ONG Land is Life
Incendios y deforestación amenazan a territorios de pueblos indígenas en aislamiento, informa Land is Life

Más de veinte organizaciones indígenas y de la sociedad civil, alertan al mundo sobre la amenaza que representan los incendios y la deforestación para los pueblos indígenas en aislamiento que habitan las regiones de la Amazonía.


La ONG Land is Life denunció este miércoles (26.08.2020) que los incendios en la Amazonía son es amenaza a los pueblos indígenas que viven en un aislamiento voluntario, tras un estudio sobre los incendios del año 2019.

"Estas regiones sufrieron dramáticos incrementos en las tasas de incidencia de incendios forestales y deforestación, escenario que en el 2020 comienza a repetirse a medida que los incendios se extienden de nuevo por la Amazonía y el Gran Chaco Americano", señala el comunicado.

"Denunciamos una amenaza de genocidio de estos pueblos indígenas", dijo en una rueda de prensa Antenor Vaz, autor principal del informe.

El fuego, una de las amenazas de los pueblos indígenas en aislamiento. Para Vaz la calificación de "genocidio" se corresponde ya que este tipo de pueblos dependen del territorio en el que viven.

"A medida que avanza la nueva temporada de incendios forestales, la situación de extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas aislados se vuelve crítica", alertó Land is Life.

El estudio analizó 99 territorios indígenas en Bolivia, Brasil y Paraguay, constatándose en el 2019 un aumento de focos de calor en relación al 2018 del orden de 258.25% en Bolivia; 259,28% en Brasil y 185.12% en Paraguay. 

Las fuentes de calor detectadas en las 32 unidades de conservación con presencia de pueblos indígenas en 2019, en comparación con 2018, aumentaron en un 744.38% en Bolivia, un 347.87% en Brasil y un 44.150% en Paraguay.

Descarga AQUÍ el informe trinacional, sobre incendios y deforestación en territorios con registros de pueblos indígenas en situación de aislamiento Bolivia,Brasil, Paraguay (2020, año referencia 2019).
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos