Gobierno usará todas las herramientas legales si se aprueba ley de ONP, advierte Walter Martos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Gobierno usará todas las herramientas legales si se aprueba ley de ONP, advierte Walter Martos

21 ago 2020 | 23:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Walter Martos sobre retiro de fondos ONP
Gabinete Ministerial, Walter Martos

Ejecutivo plantea a los aportantes a la ONP la entrega de un bono compensatorio por 1,300 millones de soles, para continuar activos en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y mantenerse en EsSalud, sostuvo esta noche el jefe del Gabinete Ministerial.


El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, advirtió este viernes (21.08.2020) al Congreso, si se logra aprobar el proyecto de ley que permite la devolución de aportes a la Oficinal de Normalización Previsional (ONP),  se creará un desequilibro fiscal y problemas sociales.

"Para pagar a los jubilados se requiere de 400 millones de soles, es decir el Estado subvenciona 200 millones de soles, devolver el 100% de los aportes dejaría sin aportes para pagar a los pensionista, eso es un gran problema en el equilibrio económico y presupuestal", dijo el jefe de Gabinete.

El jefe del PCM, pidió esta noche al Congreso actuar con la madurez y la ponderación que el país necesita en este momento para mantener el equilibrio fiscal en el proyecto de ley.

Los ingresos mensuales al SNP, según dijo, son de aproximadamente 300 millones de soles, pero con la pandemia se redujo a aproximadamente 200 millones de soles y recordó que los aportes al SNP, del cual depende la ONP, van a una bolsa colectiva y solidaria que permiten pagar a los actuales jubilados.

Plantean entrega de bono


El jefe de PCM plantea a las bancadas del Congreso entregar un bono a los estos afiliados de manera proporcional según los años de aportes.

"La compensación que se le estaría dando fluctúa entre los S/ 350, que es el más bajo, porque hay gente que ha aportado S/ 250. Se le está dando un poco más a los mayores de 65 años, una compensación entre los S/ 1500 a S/ 1600". dijo el jefe de Gabinete a Canal N.

"No podemos ser irresponsables de darle una devolución de aportes, que lo van a gastar en un mes y se van a quedar toda la vida sin pensión y sin acceso a la salud", agrego.

En ese sentido, Martos señaló el Gobierno empleará todas las herramientas legales, para evitar devolución de la ONP.

"Nosotros como Gobierno tenemos que asumir con responsabilidad mantener el equilibrio macroeconómico fiscal y evitar los problemas sociales. Usaremos todas las herramientas legales, para cumplir con ese objetivo en forma responsable y entregar el país a la siguiente gestión".

Walter Martos: Si Congreso aprueba ley de ONP, haremos una demanda constitucional
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos