Devolución de aportes ONP es inconstitucional y hace mucho daño, afirma Walter Martos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Devolución de aportes ONP es inconstitucional y hace mucho daño, afirma Walter Martos

27 ago 2020 | 9:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Martos dice que ley sobre devolución de aportes a la ONP es inconstitucional
Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos. (Foto: Andina)

Jefe del Gabinete confirma que Gobierno observará la norma aprobada por el Congreso.


El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, señaló este jueves (27.08.2020) que la ley aprobada por el Congreso que permite la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es inconstitucional y genera mucho daño al país y a los propios aportantes.

Asimismo, precisó que la aplicación de la medida aprobada en el Congreso demandará del Estado 15.000 millones de soles, una cantidad mayor de todo lo invertido hasta el momento en la atención a la pandemia por el coronavirus en el país y la entrega de bonos.

"Todavía no llego la autógrafa (de la norma al Ejecutivo), se observará por las graves consecuencias económicas y sociales, es una norma inconstitucional, va en contra de la intangibilidad de los fondos de pensiones", aseguró.

Martos también precisó que la norma causará perjuicios a los propios aportantes, quienes al retirar sus fondos quedarán fuera del sistema de pensiones, sin acceder a una pensión y a los servicios de EsSalud.

"Son 15 mil millones de soles, eso significa un tremendo desequilibro fiscal, permitirá que aumente la deuda pública y que el riesgo país se incremente, son recurso que se habían destinado para la pandemia, habrá menos recursos para atender las necesidades sociales, medicinas y hospitales medicinas, hospitales", afirmó.

En ese sentido, reiteró que observarán la norma porque son un Gobierno responsable y deben entregar al próximo gobierno un país con equilibrio económico.

Como se recuerda, el Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrados por la ONP.

◽ Manuel Merino: El Congreso insistirá con el retiro de fondos de la ONP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos