Devolución de aportes ONP: Congreso aprobó retiro hasta por 4,300 soles para afiliados al SNP

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Devolución de aportes ONP: Congreso aprobó retiro hasta por 4,300 soles para afiliados al SNP

25 ago 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Devolución de aportes ONP - ¿Cómo retirar aportes ONP?
Congreso aprobó la devolución de hasta S/ 4,300 a los aportantes a la ONP.

Los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del SNP, administrados por la ONP, podrán disponer por única vez la devolución de aportes hasta 4,300 soles.


El Pleno del Congreso de la República aprobó este martes (25.08.2020) el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, a favor de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Votación en el Congreso


Con 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones el pleno de la representación nacional aprobó en primera votación el texto sustitutorio recaído en varios proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto y Cuenta General de la República.

El legislador de Acción Popular (AP) y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado, solicitó la exoneración de la segunda votación de la iniciativa legislativa, la cual fue aprobada también por 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones.

La legisladora de Fuerza Popular, Martha Chávez, presentó una cuestión previa para votar artículo por artículo el proyecto ley, la cual fue rechazada por mayoría. Fueron 110 votos en contra del pedido, 14 votos a favor y cero abstenciones.

El dictamen aprobado implicará un costo al Estado de 13,280 millones de soles, aunque la bancada de Podemos estimó un desembolso superior de 15,000 millones soles.

Devolución de aportes a la ONP


La iniciativa legal aprobada establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4,300 soles.

Las personas que aportaron al SNP y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Retribución extraordinaria de 930 soles


La ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.

Cabe mencionar que iniciativa aprobada por el Congreso para la devolución de aportes, aún no es una Ley vigente.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos